1

1,938 vistas

Febrero 22, 2020 09:23 hrs.

Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Universitarias Estados › México Estado de México


En este momento, nos encontramos en una situación muy delicada en la Institución; por una parte, nuestros compañeros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y del Sindicato de Trabajadores Académicos que continúan con sus demandas de mejoras a sus derechos como trabajadores; por la otra, nuestros estudiantes que exigen el respeto a su derecho a la Educación.

Es importante mencionar que los beneficios económicos a los que aspira la representación sindical, salen del alcance de las atribuciones de la Administración Central y es de entender que, con un presupuesto asignado y etiquetado para tareas específicas, se imposibilita desviar recursos para fines diferentes a los establecidos; por ello, la Administración Central se ha esforzado por resolver los emplazamientos a huelga, logrando avances significativos para ambos sindicatos.

Sin embargo, continuamos realizando las gestiones necesarias para que la mayoría de sus demandas sean atendidas, ya que a ningún miembro de la Comunidad le conviene el estallamiento de una huelga.

Dentro de la relación laboral que existe entre la Universidad y el Sindicato, son éstos los responsables de encontrar los mecanismos para resolver las diferencias contractuales y salvaguardar el interés Institucional.

Esta administración no se opone a la lucha de los trabajadores por alcanzar sus demandas económicas y tampoco a la lucha de los estudiantes por hacer efectivo su derecho a la educación, ambas representan luchas legítimas y reconocemos estos derechos, pronunciándonos por el ejercicio de las vías institucionales que permitan resolver las diferencias y enalteciendo el respeto al mutuo derecho; por ello, convoco a ambos –estudiantes y trabajadores- a no provocar o crear confrontaciones verbales o físicas, es el diálogo quien nos ayudará a superar este trance. No olvidemos que somos universitarios y que no debemos afectar el prestigio que posee nuestra Institución; por lo tanto, los convoco al diálogo y al buen entendimiento en beneficio de todos y de nuestra Casa de Estudios.

En este sentido, les hago extensiva la invitación a una mesa de diálogo para que, juntos encontremos el equilibrio entre la defensa de los derechos de unos, sin afectar los derechos de los otros. Creo que es posible el entendimiento entre las partes y así ha quedado demostrado en la constante comunicación que hemos tenido con ambos sectores.

Estimados estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, les solicito su apoyo y comprensión llamándoles cordialmente a la calma y la mesura.

F R A T E R N A L M E N T E

DR. JOSÉ SOLÍS RAMÍREZ
RECTOR

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor