Charlan en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 acerca de la tradición del humo de copal en territorio mexiquense - Invitan a la exposición que se encuentra abierta al público en el Museo ’Román Piña Chan’, en Tenango del Valle. - Tenango del Valle - diarioalmomento.com

1

2,405 vistas

Mayo 07, 2021 22:43 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Señalan que es importante conocer el simbolismo de este humo que hoy en día se sigue utilizando en ceremonias religiosas.

Tenango del Valle, Estado de México, .- El programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 transmitió una cápsula en la que participaron el antropólogo Carlos Fuentes y el artesano Agustín García Reyes, quienes explicaron historia, importancia y uso de los sahumadores, cuyo objetivo es el de purificar.

Durante la charla, el artesano García Reyes compartió cómo surgió su inquietud por los sahumadores, desde su niñez ya que, en la escuela, en un concurso de danzas concheras, se usaban estos artefactos.

’Es importante difundir este tipo de conocimiento porque formaron parte de nuestros antepasados, que la gente se dé cuenta que nuestros antiguos lo tenían planeado, todo tenía un objetivo específico y que trascendió debido a su importancia en la vida’, indicó.

Mencionó estar agradecido con el Museo ’Román Piña Chan’, de Tenango del Valle, porque en meses pasados se inauguró la exposición ’Humo de Copal, una distinción para los dioses’, la cual permite que permanezca viva la esencia de este tipo de artefactos, que son usados cotidianamente, ya sea para recibir a los hermanos danzantes, para un temazcal, quitar malas energías o para el Día de Muertos.

Por su parte, Carlos Fuentes invitó al público a conocer esta exposición que está compuesta por su manufactura, el simbolismo, materia prima, ofrendas y, en la actualidad, se ubica el uso ritual de pebeteros y sahumadores en fiestas religiosas o de purificación.

Esta exposición estará abierta al público hasta el día 20 de agosto del año en curso, y los horarios del museo son de martes a sábado de 9:00 a 17 :00 horas, domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México.

Es importante mencionar que al ingresar a este espacio se deberá portar el cubrebocas de manera correcta, así como respetar las normas de sanidad establecidas por este recinto cultural.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor