1

1,015 vistas

Enero 27, 2021 15:21 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• historia y diferentes lenguas indígenas.

• Señalan que este género es muy apreciado y valorado en el extranjero y en nuestro país es una forma de acompañar las alegrías y tristezas.

Toluca, Estado de México, .- El programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 presentó la charla "El Mariachi, de México para el mundo", la cual se realizó en el marco del ’Día Internacional del Mariachi’, celebrado el 21 de enero.

También declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta institución lo considera música tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se trasmiten valores, patrimonios historia y diferentes lenguas indígenas.

Con el propósito de mostrar lo que significa el Mariachi para las y los mexicanos, desde las canciones, el origen, la vestimenta, los instrumentos y la combinación de ellos, fue que se desarrolló esta plática.

En un ambiente ameno y con el evidente gusto por la música del Mariachi, que es la más representativa del país, la sección ’COMEMtando, entre música y artes’, que organiza el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), se reunieron Claudia Sierra, cantante y compositora de música mexicana, Fernando De Santiago, músico y productor de música tradicional mexicana, y Joaquín Garzón, productor, compositor y director de orquesta.

Los especialistas estuvieron moderados por el también conocedor de música Luis Manuel García Peña, Director General del COMEM, quien dio la bienvenida y una clara y didáctica introducción para conocer los orígenes, desarrollo, cómo se convirtió en un símbolo de México, su importancia y, sobre todo, si es primordial su inclusión en la oferta de música profesional.

Este conversatorio inició con la importancia de conocer el origen del Mariachi desde sus inicios en el siglo XVI en Cocula, Jalisco, donde empieza la evolución y la fusión de varios instrumentos hasta darse este mestizaje instrumental que se convirtió en favorito y prevalece como tal.

Cada uno de los invitados expresó lo que significa el Mariachi y en común acuerdo, lo que representa, destacando que es vida, emoción y una forma de hacer vibrar a los seres humanos y la gente.

De igual forma, evidenciaron que, hoy por hoy, estas agrupaciones tienen la capacidad de tocar obras sinfónicas, clásicas de gran altura, destacando que los músicos se han profesionalizado y cuentan con la capacidad de tocar en una sinfónica.

Señalaron que esto muestra que el Mariachi se ha ido adaptando, con el tiempo, a todas las posibilidades musicales y de interpretación que ha permeado en las diferentes culturas, destacando que es muy apreciada y valorada en el extranjero.

También explicaron que, debido a la gran importancia, a la pasión con que los invitados compartieron anécdotas, historia y trascendencia, García Peña invitó a una segunda charla, para abarcar los temas que quedaron en el tintero.

Por su parte, Joaquín Garzón, comentó que para ser internacional hay que ser profundamente regional, y agregó que el mariachi es la esencia de los mexicanos, un sentir y la manera de vibrar.

Los expertos invitaron a seguir y consultar estas actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, disponible en las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor