1

1,278 vistas

Mayo 12, 2020 18:44 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacan, Mex.-El presidente municipal de esta localidad, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, denunciaron presuntas irregularidades en las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal alusivas al número de casos confirmados y decesos relacionados por COVID-19 en ambas localidades.
Los munícipes sostuvieron entrevistas virtuales con el canal de televisión internacional de Qatar, aljazeera.com donde denunciaron que el número real de contagios y muertes por COVID-19 en sus respectivos municipios no están reflejados en las cifras que maneja el gobierno del Estado de México y la federación.
Tras las denuncias difundidas en diversos diarios nacionales el pasado 4 y 6 de mayo, donde los ediles expusieron la falta de apoyos e insumos hospitalarios en nosocomios, dicho medio de comunicación de Qatar solicitó entrevistas a ambas autoridades locales.
Los alcaldes aseguran que sus cifras están apegadas a la realidad ya que diariamente sesionan sus respectivos comités de Salud Municipal, quienes analizan la situación de los hospitales de la zona y cotejan las actas de defunciones que ostenta el Registro Civil local.
Román Bojórquez, explicó que ’las estadísticas oficiales distan mucho de lo que ocurre en el municipio, ya que los datos reales están por arriba de lo que reporta el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
’Hace unos días las cifras gubernamentales contabilizaban 24 fallecidos por COVID-19 en Chimalhuacán; sin embargo, la estadística real en ese momento era de 87 decesos’.
Por su parte, la munícipe de Ixtapaluca, Maricela Serrano, detalló que en los reportes de la federación sólo se registraban 16 decesos en territorio local, pero en realidad había 54 defunciones.
Ambas autoridades precisaron que, desde los primeros días del mes de marzo del presente año, los dos municipios informaron al secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, la necesidad de dotar de material médico, 50 respiradores y ampliar el Hospital General 90 camas, así como de insumos para el nosocomio San Agustín y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
’Además, pedimos pruebas de detección de COVID-19, para evitar más contagios y salvaguardar a las familias humildes, desafortunadamente no hemos recibido respuesta de las autoridades federales ni estatales. Por eso, ante la falta de apoyo, adquirimos con recursos propios materiales e insumos para la protección de médicos y enfermeras, a fin de mejorar la atención integral’, denunciaron.
El canal Al Jazeera argumentó que el gobierno mexicano oculta cifras sobre las víctimas de COVID-19, ya que el número de cuerpos que diariamente son cremados y los registros de los panteones se ha incrementado al triple o al cuádruple durante la pandemia.
Los reporteros de la televisora de Qatar documentaron que algunas funerarias creman diariamente de 15 a 20 cuerpos, cuando antes sólo realizaban uno o dos servicios. Incluso, un crematorio ubicado en Iztapalapa, la alcaldía con más casos confirmados de la Ciudad de México, ya está saturado, por lo que los familiares tiene que esperar más de 24 horas.
Al Jazeera, es un canal árabe, con sede en Qatar, el cual fue fundado en 1996 y actualmente se estima que tiene 35 millones de espectadores. Se ha destacado por su cobertura durante la guerra estadounidense contra Afganistán.
El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395, así como del DIF local, 5853-7474, para información y asistencia médica, en caso de ser necesario.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor