Chimalhuacán es un municipio de cultura, tradiciones e historia - Cuenta con sitios de interés, tanto arqueológicos e históricos como naturales. - Chimalhuacán - diarioalmomento.com

1

624 vistas

Octubre 08, 2021 11:32 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Tiene espacios culturales contemporáneos como el paseo turístico ’Guerrero Chimalli’.

Chimalhuacán, Estado de México, 8 de octubre 2021. Chimalhuacán, ’lugar de los que tienen escudos’, municipio del Estado de México, es uno de los más poblados, se encuentra en la zona oriente del territorio mexiquense y forma parte de la zona metropolitana del Valle de México.

Es un municipio que cuenta con cultura, tradiciones e historia, reconocido por el nombrado Carnaval de Chimalhuacán, además del arte en piedra, la producción de aceituna y el bordado.

Entre sus sitios de interés arqueológicos, históricos y naturales, se encuentra la zona arqueológica ’Los Pochotes’, donde se pueden apreciar vestigios de la cultura mexica, como pirámides, un juego de pelota y una serpiente de piedra. El museo de la zona está abierto al público.

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, es una parada obligada para quien visita el municipio. Es la más antigua, así como la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la capilla del Santo Entierro, del siglo XIX, hecha de cantera rosa y edificada aprovechando la destreza de las y los artesanos labradores de piedra, para tallarla dentro de una cueva natural en el cerro del Chimalhuache.

La riqueza natural de esta demarcación sobresale porque está sobre yacimientos de tepetate y tezontle, además de que ofrece espacios de esparcimiento como ’El Tepalcate’, un complejo deportivo que tiene extraordinarias instalaciones para todos los gustos y convivir sanamente, donde destaca su cancha de futbol.

Por otra parte, se pueden encontrar espacios culturales contemporáneos como el paseo turístico ’Guerrero Chimalli’, el cual tiene un arroyo, áreas verdes y fuentes; sin embargo, su principal atractivo es una escultura de 65 metros elaborada por el artista Enrique Carbajal, quien lo concibió como el vigía de Chimalhuacán, pues sus caras ven hacia los cuatro puntos cardinales.

Del mismo modo, destaca por el recinto ferial donde se hace la feria artesanal y cultural anual del municipio.

Entre su gastronomía se pueden disfrutar de ahuautle, tenaca envuelta, mixmole de pescado o de acocil, tamal de carpa, de juil o de pescaditos amarillos, tortilla de pescado, barbacoa y caldillo, pinole, burritos, maíz garapiñado, torta de elote, tamales de elote y frutas de temporada en conserva.

Chimalhuacán espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor