1

1,246 vistas

Diciembre 15, 2020 14:53 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacan, Mex.-Un árbol de olivo, considerado el ejemplar más antiguo de Chimalhuacán, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Xochiaca, ganó el primer lugar en una de las categorías del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2020, realizado de manera virtual.
’Este árbol, cuya antigüedad es de más de 300 años, fue reconocido dentro del rubro Olivo Patrimonial de América del Norte. Este logro es muy importante, ya que el olivo y su producción han dado identidad a Chimalhuacán a nivel nacional e internacional’, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El presidente municipal explicó que el Ayuntamiento inscribió el árbol de olivo al certamen, celebrado en Perú, transmitido a través de la plataforma Zoom, y en el que participaron más de 20 ejemplares originarios de países como Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos.
Agregó que, durante el evento, ocho jurados evaluaron aspectos como ubicación geográfica del olivo patrimonial, características, medidas, vinculación social, cultural e histórica, además de materiales fotográficos alusivos al ángulo del árbol.
’Con este premio, el olivo de Xochiaca, que tiene 11 metros de altura, integrará un catálogo o mapa del olivo patrimonial en América, así como un acervo turístico de la Ruta del Olivo en América. Estamos orgullosos porque este ejemplar se encuentra dentro de los elementos más representativos de nuestro municipio’.
Cabe destacar que, desde junio de 2019, el gobierno local ha realizado labores de rescate y conservación del árbol de olivo, que a su vez forma parte de la rehabilitación de la Plaza Xochiaca.
Finalmente, respecto a la contingencia por coronavirus, el edil puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico del centro COVID-TEL, 55-7583-9049, que opera de lunes a domingo las 24 horas del día, para solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, apoyo psicológico, ambulancias, o aplicación gratuita de pruebas COVID-19 a personas que lo requieran

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor