Choque de trenes al interior de la 4T - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,096 vistas

Mayo 12, 2021 08:43 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA CNDH PIDE PROTECCION A SANJUANA MARTINEZ DIRECTORA DE NOTIMEX E IGNORA LOS DERECHOS DE TRABAJADORES EN HUELGA Y DICTAMENES DE AUTORIDADES FEDERALES

+Movilidad sustentable en era post-Covid

+Distractor la acusación contra Adrián: PRI


Al interior del gobierno de la Cuarta Transformación se registra un muy serio choque de trenes, pues la C omisión Nacional de Derechos Humanos se lanza en defensa de la directora de Notimex, San Juana Martínez, mientras que la Secretaria del Trabajo, apoyada por la Secretaria de Gobernación apoya a los trabajadores en huelga y les reconoce que fueron despedidos injustificadamente.

La huelga de los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cumplió 14 meses, en medio de la pandemia por Covid-19, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, por resolver el conflicto laboral que generó.

La funcionaria pública ha violado derechos humanos y laborales de la base trabajadora, así como la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Mexicana y los convenios internacionales 87, 98 y 135 de la OIT, entre otros.

Las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex son: 1. Restablecer la relación bilateral entre la empresa y sindicato. 2. Reinstalación de 43 personas despedidas de forma injustificada, por ejercer su vida sindical, entre ellos, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex, electo en octubre de 2019 y renovado en julio del 2020. 3. Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y la vida sindical de los trabajadores. 4. Pago de los salarios caídos y de las prestaciones no cubiertas. 5. Aplicación del incremento salarial de 2019 y 2020, y 6. Alto a la persecución política contra la representación sindical del SutNotimex.

Hoy la CNDH se mete al ring y hace un llamado al mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere la negativa de brindar a Sanjuana Marftínez Montemayor, de manera inmediata las medidas preventivas necesarias y de protección encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten colmo periodista, así como el derecho a recibir in formación a través del medio de comunicación que dirige.

El pasado 30 de abril del año en curso, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, hizo del conocimiento a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la petición que realizó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a efecto de que realice las acciones necesarias para implementar las medidas preventivas correspondientes, al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización ARTICULO 19 y del medio informativo ARISTEGUI NOTICIAS.

Narra la periodista Martínez Montemayor que lo anterior deriva de los reajustes al personal de la Agencia Notimex que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de Austeridad Republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en dicha agencia informativa, que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra por parte de SUTNOTIMEX, por lo que acudió a ARTICULO 19, quien aceptó su caso; sin embargo, posteriormente, personal de dicha organización le informó que no podían defenderlos porque eran ’periodistas de gobierno’.

Asimismo, las autoridades competentes en materia laboral avalaron una huelga del Sindicato de Notimex con un recuento fraudulento, ya que votaron personal de confianza, otros que ya habían renunciado e incluso ex trabajadores que ya habían cobrado su finiquito o liquidación; por este motivo, la Agencia Notimex presentó 38 impugnaciones que no fueron tomadas en cuenta.

Notimex obtuvo dos amparos y siguió laborando hasta el 8 de junio de 2020, cuando la Junta de Gobierno de Notimex, a petición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje y la Secretaría del Trabajo exigían parar labores bajo el argumento de que los amparos que les permitan laborar no fueron notificados a sus miembros, porque la justicia federal solo notificó a las partes en conflicto. Las autoridades laborales presionaban así para que aceptaran las condiciones insostenibles de un sindicato que ya no tenía trabajadores dentro de la agencia, pero era titular del Contrato Colectivo de Trabajo. La agencia lleva más de un año en huelga y 10 meses cerrada a pesar de las necesidades informativas existentes.

NECESARIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE E INCLUSIVA EN LA ERA POST-COVID

El mundo entero ha sufrido un impacto económico inédito debido a la crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, obligando a un confinamiento social y creando un punto de inflexión en las dinámicas de movilidad y demandas de viajes futuros.

Por ello, se requiere una movilidad limpia, saludable y sustentable en la era post-covid, aseguraron expertos en transporte durante su participación en el 12º Congreso Internacional del Transporte (CIT 12), que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En su oportunidad, el director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), Ángel Molinero, señaló que después de la pandemia, deberá ’existir un transporte público adecuado eficiente y accesible a la economía de todas las personas en el que no haya distinciones para su uso’.

Durante la mesa de diálogo: ’Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro’, aseveró que tras el confinamiento, urge generar estrategias para reducir los viajes de trabajo y a los centros educativos, pero sin llegar a la ’no movilidad’.

’El futuro lo tenemos encima y tenemos que reforzar el transporte público para generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podemos llamar la ciudad de los 15 minutos’, apuntó.

Destacó que el papel del gobierno será importante para la recuperación del transporte público, quizá el más golpeado por el Covid-19, y generar esquemas claros y confiables de financiamiento para ampliar el servicio.

Julián Sastre González, director de la Consultora ALOMON y Presidente del Instituto de Movilidad de España, dijo que el reto es apostar por transporte colectivo y la electromovilidad, así como aumentar el uso de la bicicleta pública, pues con ello se contribuirá a mejorar la movilidad en las ciudades.

’La movilidad activa debe estar en la cúspide, porque son además sostenibles y saludables, y es inteligente por su aplicación que la convierte en un sistema revolucionario, porque los proyectos de movilidad deben servir para crear ciudad’, apuntó.

Por su parte, Angélica Castro, directora internacional de Transconsult, destacó la importancia de reducir el uso de vehículos con bajas ocupaciones y fomentar la utilización de transporte público pues pese al confinamiento, se registró un incremento en los niveles de contaminación mundial….

DISTRACTOR, LA ACUSACIÓN DE FGR CONTRA ADRIÁN DE LA GARZA: PRI

El presidente del CEN priista señaló que buscan evadir la responsabilidad de Morena en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Lo que comunicó la Fiscalía General de la República (FGR), contra nuestro abanderado al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, es un distractor para evadir la responsabilidad de Morena en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



El dirigente del partido tricolor aseguró que la campaña del candidato de la coalición entre este instituto político y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ’es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También, exigiremos respuestas del grave accidente del Metro en la Ciudad de México’.

’¡Vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar!’, destacó el líder priista en sus redes sociales, después de asegurar que Adrián de la Garza lidera las encuestas y será el próximo Gobernador del gran estado de Nuevo León…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor