COFECE publica el texto hacia Energías Limpias - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,297 vistas

Mayo 19, 2021 00:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA COFECE PUBLICA LOS COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE LA CONSULTA PUBLICA QUE SE EFECTUO EN ENERO SOBRE ENERGIAS LIMPIAS EN LA IKNDUSTRIA ELECTRICA

+Ofrece el PRI regresar Prospera y Seguro Popular

+Anuncian Mineros aumento salarial del 8 por ciento

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publica la versión final del documento Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana. Esta versión atiende los comentarios recibidos en la consulta pública que se realizó en enero de este año.

Cabe destacar que este análisis fue elaborado previo a la aprobación y publicación de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo del 2021, la que, desde la perspectiva de la COFECE, elimina las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico.
Aun antes de la reforma a la LIE, en el documento se estimó que México no alcanzaría para 2024 el 35% de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París, quedando, en un escenario conservador, en 29.8%; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta. Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas.

Esto porque el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales. Dado los cambios tecnológicos en esta industria, la generación de electricidad menos costosa suele ser precisamente la que proviene de fuentes limpias.

En línea con esta intersección entre competencia y sustentabilidad ambiental, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética contemplan a los Certificados de Energías Limpias como un instrumento para reconocer, monetizar y pagar los beneficios sociales en términos ambientales de generar electricidad con tecnologías limpias.

La COFECE pone a disposición del público este análisis, conclusiones y recomendaciones como un punto de partida para, en caso de que así lo decida el Estado Mexicano, implementar en el futuro las medidas necesarias para restaurar e incluso profundizar un mercado competido de generación de electricidad, a la vez de retomar la senda hacia la transición energética.

OFRECE PRI REGRESAR EL PROSPERA, LAS ESTANCIAS INFANTILES Y EL SEGURO POPULAR

El Revolucionario Institucional anunció que volverán los programas sociales para el campo mexicano, que fueron eliminados por Morena.

Con el hashtag #RescatemosAMéxico, la dirigencia nacional del tricolor aseveró que ’nosotros sí les vamos a cumplir y vamos a regresar estos apoyos’.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, exhortó a la ciudadanía a rescatar a México con la elección del 6 de junio próximo, y se comprometió a regresar los programas sociales que Morena quitó a las familias mexicanas, como el Prospera, el Seguro popular y las Estancias Infantiles, así como los apoyos al campo.

En redes sociales, con el hashtag #RescatemosAMéxico y #VotaPRI, el tricolor informó que el partido en el gobierno quitó las Estancias Infantiles a millones de madres trabajadoras, por lo que además de ofrecer regresarlas, señaló que se impulsará una ley para no las pueda volver a cancelar.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI recordó que Morena prometió apoyar al campo mexicano, pero lo que hizo fue desaparecer 17 programas que apoyaban a pequeños productores. Asimismo, subrayó que el partido que encabeza el Gobierno federal acabó con 150 apoyos para mujeres, productores, jóvenes y familias de escasos recursos.

En el caso de Prospera, la dirigencia nacional del tricolor indicó que apoyaba a 30 millones de mexicanos a salir adelante, pero el gobierno lo eliminó y abandonó a todas esas familias. ’Cuando ganemos, Prospera va a regresar y nos aseguraremos de que no te lo vuelvan a quitar’, apuntó.

Finalmente, urgió a rescatar a México con el regreso del Seguro Popular, para que la población mexicana tenga acceso a todos los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

En cada uno de sus mensajes, el PRI ratificó que cumplirá con el compromiso de regresar estos apoyos, ’porque nosotros sí estamos contigo’.

ANUNCIA EL SINDICATO MINERO AUMENTO SALARIAL DEL 8 %

En la más reciente revisión de ingresos efectuada en la Sección 222 de San Luis Potosí del Sindicato Nacional de Mineros, con la empresa Mexichem Fluor, el resultado obtenido fue de incremento de 8% directo al salario y 1.75% en prestaciones, lo cual hace un aumento global del 9.75% total para dichos ingresos.

Del 1.75% acordado para prestaciones, los conceptos relativos fueron vacaciones, prima de vacaciones, ahorro, despensa y otros más.

Los 457 compañeros miembros de la Sección 222 se mostraron muy satisfechos con estos aumentos y agradecieron al compañero Senador Napoleón Gómez Urrutia el esfuerzo realizado por él y por los demás compañeros que tomaron parte en la negociación respectiva.

Le expresaron, asimismo su beneplácito por la acción que el compañero Gómez Urrutia desarrolla al frente del Comité Ejecutivo Nacional en las demás áreas bajo su conducción, que significan nuevos y beneficiosos avances para los trabajadores de la Sección 222, y para la clase trabajadora mexicana en su conjunto, como es el caso del avance en la gestión y lucha por eliminar el outsourcing, que en el pasado ha sido muy lesivo para los trabajadores y para las finanzas públicas nacionales…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor