’Colapsología’ - Comentario a Tiempo - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

1,714 vistas

Mayo 24, 2021 00:35 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


PRIMERA PARTE


Nuestro corresponsal en Catalunya Joan Vila, nos envía la siguiente entrevista de la colega Mané Espinosa al ambientalista Pablo Servigne, publicada en el Diario ’La Vanguardia’, por considerar que es una aportación a la humanidad en cuanto a la prevención de los fenómenos de toda índole, como el de ahora del Covid-19 que agobia a más de medio mundo, por qué nos tomó desprevenidos, sólo los asiáticos pudieron enfrentarlo a tiempo, es por lo que consideramos de responsabilidad periodística reproducir la siguiente entrevista con los créditos correspondientes.


Pablo Servigne nació en 1978 en Versalles, es un autor y conferencista francés especializado en ecología, agroecología, resiliencia y una ciencia de la que es creador en mancuerna con Rafahel Stevens: la ’Colapsología’.


La colega Mané Espinosa ilustra la entrevista con el siguiente apotegma de Lluis Amiguete: ’Si quieres evitar un colapso global, convence a todos de que lo habrá’


’Ingeniero colapsólogo: Usted investiga catástrofes, pública ‘Colapsología’ ¿Para qué sirve la colapsología?


-Si quieres que una catástrofe no ocurra, tienes que hacer creer a todos que va a ocurrir. Así tomaremos de verdad las medidas para evitarla. Y esa es la esencia de nuestra investigación.


¿Y si avisa en falso varias veces que viene el lobo y cuando viene de verdad nadie le cree?


-Nuestro planteamiento es que si decimos que hay un 95% de posibilidades de que llegue el lobo, o la catástrofe, la gente se acoge a pensar que les toca ese 5% improbable para no hacer nada.


¿Por qué?


-Le daré un ejemplo: si avisamos, en cambio, de que este domingo habrá un colapso en las carreteras por el buen tiempo, la gente cogerá menos el coche y evitaremos el gran atasco.


¿Eso no es una profecía autocumplida?


-¡Exacto! Eso es lo que queremos.


¿No gastaremos demasiado esfuerzo y dinero en evitar colapsos improbables?


-¿De verdad? Que una pandemia global paralizara el mundo era una probabilidad remota y por eso nos ha pillado desprevenidos. Sólo los asiáticos estaban mejor preparados.


¿Por qué?


-Porque para ellos no era remota; la habían sufrido con la gripe aviar, así que reaccionaron. Nosotros tenemos que prepararnos ya para la próxima pandemia como si la probabilidad de que suceda sea del 100%. Si no, volveremos a errar.


¿Nuestro cómodo olvido no se impondrá siempre a la fatigosa prevención?

-Por eso me levanto cada mañana pensando en nuestros hijos e investigando cómo motivarnos a todos para prevenir antes de lamentar.


¿No cree que las catástrofes son muy difíciles de pronosticar y sobre todo las futuras?


-Habrá más virus, sequías, apagones mundiales, crisis climáticas, guerras, incendios... Eso es un 100% seguro. Por eso hay que prevenirlas.


¿Cómo sabe que no habrá menos colapsos?


-Porque esas catástrofes las hacemos cada día más probables. Es una característica sistémica.


¿Cómo?


Egoísmo y excesos. Cada recorte en el sistema sanitario, por ejemplo, nos predisponía a sufrir más muertes en esta pandemia.

¿No hay menos guerras en esta década?


-¿Guerras? Si hubiéramos ayudado a los sirios en el 2006 con su terrible sequía, hubiéramos evitado la guerra civil. Al no ayudarles aumentamos lo que los colapsólogos llamamos riesgo de derrumbe sistémico. Y propiciamos la guerra.


¿Cree que la sequía es predecible?


-Habrá sequías y nos matarán de hambre si no las prevenimos. Pero el colapso más fascinante para mí es el apagón universal. Si un hacker logra colapsar todas nuestras redes de energía...


¿El apagón de Nueva York, pero mundial?


-Me dirá que tendríamos gasolina, pero no funcionarían los surtidores, eléctricos, de gasolina y en 5 días al haberse apagado las neveras nos quedaríamos sin comida ni comunicaciones ni seguridad nacional. Es un horror, créame. CONTINUARÁ


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor