1

4,146 vistas

Agosto 31, 2020 01:53 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio organizado titulado, SECUESTRAN Y ASESINAN AL VOCERO DE LA FISCALÍA DE GUANAJUATO ELIHÚ OJEDA VALLEJO, que reproducimos integro:

’Después de 12 días lo encuentran sin vida. /La Fiscalía del Estado, apresurada y con los primeros elementos de la investigación, asegura que el móvil fue el secuestro. /Sus familiares y el gremio exige justicia.

Tras 12 días de haberse registrado la desaparición del vocero de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Elihú Ojeda Vallejo, y posterior hallazgo de su cadáver, las autoridades aseguraron mediante un Comunicado que el móvil fue el secuestro, agregan que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, intervino y logró identificar a un hombre y a una mujer como los presuntos responsables del secuestro, quienes se quedaron con el auto de la víctima y realizaron llamadas telefónicas para exigir rescate.

La Fiscalía aseguró que en las pesquisas de la investigación se recibió una llamada telefónica en la que se exigió una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad del comunicador, al dar seguimiento a la investigación fue detenida la pareja formada por Roberto Carlos ’N’ y Frida María ’N’, a quienes se les inculpa de los delitos secuestro y homicidio.

Después de que la Fiscalía tuvo conocimiento de la localización de dos cuerpos en la vía Salamanca-Celaya, posteriormente identificados, lamentó la muerte del funcionario adscrito a la Dirección de Comunicación Social, se solidarizó con la familia y seres queridos; asimismo, condenó públicamente los hechos.

En sus cuentas de redes sociales la autoridad asegura que con los trabajos de investigación quedó esclarecido el asesinato e indicó que se ’desprende que el motivo del crimen, obedece a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público’ de esa Institución.

Sin embargo, según reportes difundidos por medios locales, el cuerpo de Elihú tenía huellas de tortura y heridas en todo el cuerpo. No aclararon los motivos de la muerte del colega ni la identificación del otro cadáver.

Cercanos a Elihú Ojeda aseguran que el funcionario había aprendido a reaccionar en situaciones de imagen pública y contener los efectos que vulneraban la imagen de la Institución. En sus logros, decía el propio Elihú, estaba el crear canales de comunicación y mantener relaciones sanas y productivas en el ámbito de la comunicación social, interna y externa.

El gremio periodístico organizado de México, representando por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, lamentan el asesinato del compañero Elihú Ojeda Vallejo, quien fungió como enlace de Comunicación Social de la dependencia, exige el total esclarecimiento del móvil del secuestro y se solidarizan con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, así con el propio gremio de Guanajuato.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel Alvizo Olvera, presidentes del Consejo directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor