Colombia, un país en el que el contrabando hace que se esfumen sus finanzas


La cuarta parte de los cigarrillos que se venden en el país provienen del contrabando. El fenómeno se acentuó tras la reforma tributaria de 2017

| el espacio web | Desde elespacioweb
Colombia, un país en el que el contrabando hace que se esfumen sus finanzas

Temas clave / Internacional

Economía

Febrero 20, 2019 17:46 hrs.
Economía Internacional › Colombia
el espacio web › elespacioweb

908 vistas

Colombia es un país en donde el contrabando de diferentes productos, pero primordialmente los cigarrillos, hace que se esfumen sus impuestos y se conviertan en una verdadera cortina de humo.

De acuerdo con una investigación realizada por una empresa tabaquera nacional, la Japan Tobacco International, el contrabando determina que más de 141 millones de dólares dejen de recibir las finanzas del Estado, departamentos y municipios solo durante el 2018.

Voceros de la mencionada empresa manifestaron que el costo de producción de una cajetilla de cigarrillos equivale a 5.700 pesos, mientras quela de contrabando cuesta casi un 60 por ciento menos.

Según el estudio, el 78% de cigarrillos que entran al país sin pagar impuestos son vendidos en tiendas de barrio, especialmente en el norte del país.

La industria de tabacalera asegura que, desde la implementación del impuesto a los cigarrillos determinada por la reforma tributaria de 2017, incremento el contrabando al pasar de un 13% a un 25% del mercado.

Ello representa que uno de cada cuatro cigarrillos que se venden en el país es producto del contrabando y evade impuestos, reveló por su lado un estudio realizado por la Andi.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor