Comparativo de los homicidios al medio periodístico entre gobiernos - Comunicado Conjunto - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

659 vistas

Agosto 16, 2021 23:13 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


El siguiente es un ejercicio comparativo de los homicidios cometidos contra el medio periodístico de México que tiene el propósito, al hacerlo público, de que las autoridades hagan conciencia para acabar con esta impunidad que propician estos crímenes que atentan contra las libertades de prensa y expresión.

Sin entrar en detalles y en el supuesto de que de esta fecha al 31 de diciembre no tuviéramos que lamentar un homicidio más, este es el comparativo y los porcentajes en el mismo periodo, es decir en los primeros tres años de gobierno de los presidentes que han sido en este siglo XXI.

Tomamos como base que que en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador suman 40 asesinatos.

En los tres primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León sumaron 7 homicidios, es decir en el mismo periodo subió en 571%.

En los tres primeros años del sexenio de Vicente Fox Quesada sumaron 10 homicidios, en lo que va del actual sexenio subió un 400%.

En los tres primeros años del sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se cometieron 40 homicidios, igual número en la actual administración.

Durante los tres primeros años de Enrique Peña Nieto se cometieron 41 homicidios, es decir bajó la actual administración 1%.

Para insistir en el peligro de que estas cifras puedan aumentar exponencialmente en los tres años que restan del actual sexenio del presidente López Obrador, como ocurrió sobre todo en las dos últimas administraciones que lo antecedieron, a continuación damos a conocer el concentrado del monitoreo permanente que con toda responsabilidad llevamos y documentamos:


En lo que va del 2020 se han cometido 6 asesinatos: 6 periodistas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 40 asesinatos: 33 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 277 asesinatos: 236 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 343 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 298 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.


Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia.

Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos además que lamentar 28 desapariciones forzadas.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes firmados por sus dirigentes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Los comunicados son signados por los dirigentes gremiales en turno:

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:
Juan Ramón Negrete Jiménez Óscar Alvizo Olvera
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

José Alfredo Ochoa Valenzuela Eva Guerrero Ríos
Secretario General Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente Honoraria Vitalicia Presidente honorario vitalicio

Por CPP
Lic. José Luis Uribe Ortega Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Actualizado en la Ciudad de México y Colima, Colima
15 de agosto de 2021.

Derechos reservados, se pueden utilizar los datos con el debido crédito.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor