1

2,354 vistas

Febrero 08, 2020 12:31 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Busca COMEM contribuir al desarrollo integral de las y los alumnos.

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2020. Con el compromiso de brindar las mejores herramientas académicas que permitan una formación integral de los alumnos y alumnas de la institución, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invitó al compositor musical y director de cine Esteban Zúñiga Domínguez, quien ofreció la conferencia ’Composición musical: de la concepción a la realización de una obra’.

Durante la charla, el compositor radicado en Francia presentó algunos de sus cortometrajes, a través de los cuales explicó los cuatro principales elementos para realizar una obra.

’El primer paso es la idea inicial, cualquier pretexto es bueno, evitando la idea de que debes tener un lugar o inspiración, es mentira que un contexto favorable es lo mejor, muchas veces nos sentimos más alentados en la ’micro’ o en situaciones adversas y la idea llega en cualquier momento’, enfatizó.

Un segundo paso es respetar un concepto y no una herramienta, es decir, se tiene una falsa idea de que lo más caro o lo que está de moda es la clave del éxito de la obra, aclaró.

’Muchas veces se gasta en equipo carísimo, en elementos innovadores, pero no es garantía de que funcione, en muchos casos si son elementos tecnológicos suelen fallar y debemos tener la capacidad y la responsabilidad de resolver.

’También es importante, como creadores o compositores, ser humildes y tratar de pensar en las habilidades o condiciones físicas de los intérpretes o instrumentistas para tener buenos resultados’, agregó.

La tercera parte del sistema de composición que explicó Zúñiga Domínguez es el diseño de un mapa con caminos paralelos, el cual está enfocado en el análisis de las características de la idea inicial y el tipo de música que se quiere generar.

’Las características de la idea inicial nos van a dar pauta para definir si será música ágil, triste, dinámica o intensa, por ejemplo, que nos permita a su vez desarrollar emociones. Habrá diversidad de caminos y desafíos, por lo que debemos ser claros en lo que queremos transmitir.

’Finalmente, el cuarto elemento clave en una composición es conocer bien la meta sin perder espontaneidad, un propósito, una visión te permiten eliminar todo lo que te hace perder el tiempo porque muchas veces queremos abarcarlo todo, pero hay que tener claro a dónde queremos llegar, ser honestos con nosotros mismos y no querer llenarle el oído a alguien, no querer apantallar a la gente, porque en el camino nos perdemos, no se dejen llevar por una visión externa’, puntualizó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas alentó a las y los estudiantes a defender su trabajo, a no desanimarse porque no es una carrera fácil, ya que requiere carácter y persistencia.

’No se desanimen si nadie está tocando su música, todos pasamos por ahí, he sido rechazado muchas veces y todos empezamos desde abajo. Comprométanse con su trabajo sin importar si es sólo una hoja de partitura o dos minutos de música, cumplan con el día y la hora pactados, sean profesionales en la manera en que entregan su trabajo, hagan uso de plataformas digitales y hagan residencias o intercambios en el extranjero, todo esto les abrirá muchas puertas’, concluyó.

Cabe resaltar que las obras de Esteban Zúñiga Domínguez han sido interpretadas en América, Asia y Europa. Entre sus composiciones destaca ’Árboles de vidrio’, de la pianista Edith Ruiz, pieza nominado al Grammy Latino en 2019.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor