1

608 vistas

Julio 01, 2019 18:06 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Aplicará Veracruz modelos mexiquenses de Registro Público y de Mejora Regulatoria.

Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), compartió con integrantes de la administración pública de Veracruz, las acciones emprendidas durante los últimos meses en materia jurídica y de derechos humanos.

El objetivo de los funcionarios veracruzanos es replicar el modelo de la Secretaría mexiquense para garantizar en su entidad, el acceso a la justicia cotidiana de la ciudadanía, dado que su administración se encuentra en proceso de creación de estructura.

Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJyDH, destacó que esta dependencia es única a nivel nacional por su conformación y estructura. Dijo que está enfocada en generar una política homogénea de certeza jurídica, de justicia y de derechos humanos.

También señaló que el objetivo es construir conceptos y ponerlos a generar en torno a una idea más amplia de justicia, además de dejar como legado una estructura que funcione y coordine acciones transversales y que cuente con tres subsecretarías que atiendan los temas legal y de derechos humanos.

Recordó que la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de implementar en el estado un diagnóstico realizado por México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, permitió avanzar en aplicación de justicia fuera del ámbito jurisdiccional.

’Con una premisa muy básica o la fundamental que es un área de gobernabilidad y es un área que genera políticas públicas en beneficio de la gente, bajo una concepción de justicia, y que sea un área que pueda coordinar todos los esfuerzos que tengan las dependencias y que impliquen un acto de justicia en el que pudiéramos darle a la persona lo que le corresponde sin pensar que se circunscribe la justicia al tema de controversia’, indicó Espeleta Aladro.

Diego Castañeda Aburto, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de Veracruz, se pronunció a favor de implementar a corto plazo una Comisión de Mejora Regulatoria, como la del Edoméx, que simplificaría trámites y servicios, lo que se traducirá en más inversiones y competitividad.

’Vamos a crear el sistema del consejo de mejora regulatoria, lo vamos a echar andar lo antes posible ya que vemos que es muy importante para muchas áreas del Gobierno y el conjuntar las áreas de derechos humanos tenerlas en una misma para poder dar resultado a la sociedad’, afirmó el funcionario.

David Agustín Jiménez Rojas, Director del Registro Público de la Propiedad de Veracruz, dijo que conocer los avances del Estado de México en materia de seguridad patrimonial, permitirá consolidar su proceso de modernización.

Rodrigo Espeleta detalló el trabajo realizado por el resto de las áreas que integran la SJyDH, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Factibilidad, el Instituto de la Defensoría Pública, el Registro Civil y el Instituto de Verificación Administrativa.

El Gobierno del Estado de México refrenda así su voluntad de fortalecer lazos de colaboración y acciones que contribuyan a tener una sociedad más fuerte y sólida.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor