Comparte Vicente García Vizcaya su pasión por la música - Ha realizado giras por la República mexicana, España, Italia y Alemania. - Texcoco - diarioalmomento.com

1

1,175 vistas

Mayo 15, 2021 15:03 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Platica como ha ido construyendo sus sueños como trompetista.

Texcoco, Estado de México, .- Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se transmitió la charla que, como parte del espacio dedicado a las historias de vida y orgullo local, compartieron Delia Sánchez y el músico Vicente de Jesús García Vizcaya.

Originario de la comunidad de Santa Catarina del Monte, perteneciente a los tres pueblos de la sierra de Texcoco que se especializan en formación de músicos, el trompetista platicó cómo ha sido su carrera musical.

Vicente nació en el seno de una familia de músicos, como muchas otras en Santa Catarina del Monte; su padre es precursor de la música en su región y ha sacado adelante a muchos músicos, refirió.

Desde pequeño estuvo muy de cerca con el ambiente musical y a los 13 años, ya tocaba el trombón de pistola. Aconsejado por su padre, por su vocación y gusto, fue que estudió música y se dedicó a la trompeta.

Para García Vizcaya, la Feria del Caballo siempre fue un espacio muy atractivo ya que, por ser famosa por las bandas musicales, el solía asistir a ella, buscando trabajo y en alguna ocasión lo escuchó el manager de Tito Puente, famoso timbalista a nivel internacional, y pudo tocar ahí con la Banda Machos.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, lugar donde conoció a los maestros Juan Cornejo y Martín Clavijo, quienes fueron muy importantes en su formación; para Vicente, ’son la responsabilidad, la disciplina y la constancia, determinantes para lograr el éxito’, externó.

Siguió su carrera profesional en la Facultad de Música de la UNAM y, gracias a sus destacadas ejecuciones y talento, tuvo la oportunidad de estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, en Francia y ha realizado giras por la República mexicana, España, Italia y Alemania.

Fue ahí donde, después de su destacada participación en un concurso, ganó el segundo lugar, de entre un importante número de músicos, además de una especial felicitación del jurado por su desempeño. ’Mi sueño desde entonces era ser solista’, dijo.

En su haber discográfico, García Vizcaya cuenta con dos producciones; Epígrafe, su primer disco, con piezas de música barroca, clásica, contemporánea, mexicana y jazz, y De la montaña a la trompeta con la intención de apoyar la música que se genera en las comunidades nahuas.

En fechas recientes, Vicente ha llevado su música a lugares como el centro de Oaxaca, las sierras zapoteca y mixe, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, y a finales de mayo, irá a Tonanitla, Estado de México.

Compartió Vicente que su tercer disco está en preparación y que incluye música con banda, ’además de otro de corte barroco para trompeta y ensamble de cuerdas y clavecín, para con ello, seguir materializando mis sueños’, finalizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor