1

1,146 vistas

Junio 12, 2020 19:09 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Está charla ’En palabras de…’, disponible en redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte: @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, .- Un lugar especial en #CulturaEnUnClick, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte, tienen las charlas con especialistas en las diversas manifestaciones del arte y la cultura que permiten conocer el trabajo y la trayectoria de las y los creadores.

Así, se llevó a cabo una entrevista con las artistas escénicas, Tamara Cubas y Zuadd Athala, creadoras multidisciplinarias que buscan compartir con el público su quehacer en el ámbito cultural.

El proyecto ’En palabras de…’ está disponible a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdomex.

Tamara Cubas, coreógrafa, artista visual y gestora cultural uruguaya internacionalmente reconocida por su obra Trilogía Antropofágica, compartió que junto a Zuadd Atala, artista escénica con formación profesional en danza contemporánea y teatro, han trabajado en la obra ’La Brisa’.

Su trabajo trata sobre la investigación de un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua, antes de la debacle y está a cargo de la compañía Teatro Línea de Sombra. En la década de 1990, el bar La Brisa era considerado un lugar de resistencia cultural, pero éste fue quemado por un grupo de vándalos y jamás se supieron los motivos de este atentado. Con el tiempo, la memoria de aquel espacio se ha convertido en objeto de nostalgia y melancolía.

Esta pieza, que recoge el nombre de aquella cantina, es una puesta en escena sobre la búsqueda de efectos personales deseados, un recorrido de hechos fortuitos, de encuentros discretos, de sucesos inesperados, una necedad tan grande como querer coreografiar el polvo.

’Más que un acto escénico, ’La Brisa’ es un acto de comunión principalmente entre tres mujeres, cada una con un deseo personal; podría decir que es una práctica de encuentro, donde coinciden estos deseos personales y un espacio para estar juntas’, expresó Tamara Cubas.

’El deseo es la pieza fundamental para que algo ocurra y la aventura es una condición también importantísima para cualquier acontecimiento, en el sentido de adentrarse en el terreno desconocido y con el coraje de soltar el control para que el proceso emane’, agregó.

Por su parte, Zuadd Athala compartió que su primer proyecto con esta compañía fue ’La forma que se despliega’ y que fue a partir de ahí que se desencadenaron una serie de proyectos artísticos y piezas escénicas.

’Después de haber montado todo tipo de adaptaciones de textos desde tragedias griegas y Shakespeare, ahora tengo mis propios proyectos con los que busco que el espectador se haga responsable de lo que piensa y de lo que mira, mientras habita el espacio que yo construí para él’, finalizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor