Comparten diputadas electas sus experiencias durante el proceso electoral 2020-2021 - Exponen las vivencias y retos por los que pasaron durante sus campañas, a fin de visibilizar los contextos y violencias a las que se exponen las mujeres durante los procesos electorales. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,524 vistas

Agosto 04, 2021 23:41 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Elecciones Estados › México Estado de México


• Invitan a las mexiquenses a trabajar y participar en las elecciones, así como superar las situaciones desalentadoras para construir una sociedad igualitaria y justa.

Toluca, Estado de México, .- Con base en el objetivo del Gobierno del Estado de México, de dar a conocer las experiencias y acciones desarrolladas para el reciente proceso electoral, la Secretaría de la Mujer y la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política del Estado de México, llevaron a cabo el Foro: Experiencias del Proceso Electoral 2021.

Dicho foro consistió en la invitación de tres Diputadas Electas, para desarrollar un conversatorio en donde pudieran compartir sus experiencias durante las campañas realizadas, a fin de visibilizar los retos a los que se enfrentaron, las violencias a las que estuvieron expuestas y los problemas en sus zonas.

En este sentido, la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, mostró su reconocimiento a las tres panelistas invitadas, las Diputadas Electas, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Joanna Alejandra Felipe Torres, asimismo, recalcó que su participación en el proceso electoral, así como su triunfo, visibilizó que las mujeres pueden acceder a puestos de gobernanza para generar cambios en la construcción de una sociedad justa, pacífica e igualitaria.

Durante el conversatorio, las panelistas coincidieron en que contender para puestos que involucran la toma de decisiones es doblemente complicado para las mujeres, pues, al vivir en una estructura patriarcal, el arraigo de esas posturas complica su trabajo, pero esto también les permite pensar estratégicamente para diseñar y proponer trabajos en favor de la igualdad sustantiva los cuales involucren a toda la sociedad.

La actividad fue moderada por la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Carolina Alanís Moreno, quien compartió el presidium con la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, y la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira.

Cabe mencionar que la Dirección Ejecutiva del Observatorio se conforma por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la Secretaría de la Mujer, quien actualmente preside al organismo.

En la ronda de preguntas dirigidas a las ponentes participó el público invitado, integrado por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, investigadoras y académicas, así como del Observatorio Participación Política del Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-