Comparten sus experiencias como madres mexiquenses involucradas en el deporte - Detalla Xóchitl Hernández cómo enfrentó la familia la discapacidad de su segundo hijo. - Zinacantepec - diarioalmomento.com

1

1,385 vistas

Mayo 14, 2021 11:55 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Deportes Nacional › México Estado de México


Cuenta Nancy Contreras cómo clasificó a los juegos Panamericanos y ganó medalla con un hijo recién nacido.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de mayo de 2021. En la emisión semanal de ’En la Intimidad del Deporte’ se contó con dos invitadas especiales, Xóchitl Hernández Salazar, Presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, y Nancy Contreras, ex ciclista de alto rendimiento, quienes compartieron sus experiencias como madres vinculadas de manera directa en el deporte.

Las panelistas coincidieron en la fortaleza que les dio ser madres y como esta faceta se ha visto reflejada en su accionar dentro del deporte, en el que se han desarrollado como directiva y entrenadora, respectivamente.

Xóchitl detalló que ella se convirtió en madre a los 30 años, cuando nació su primer hijo y tres años después llegó su segundo hijo, Edgar Iván Padilla Hernández, quien tiene parálisis cerebral y que transformó la dinámica familiar.

’De ahí empezamos a tomar la palabra discapacidad como parte de nuestra vida, para no asustarnos, para crecer con ello, y eso me ha llevado a donde estoy ahorita a ocupar una presidencia de la Asociación, donde nos hemos ocupado prácticamente de sacar adelante a los dos.

’Con Edgar con más tiempo, recursé con Edgar la primaria, la secundaria, la prepa, con la butaca a lado y ahora ya está cursando una licenciatura, entonces creo que ahí voy con mi rol de mamá’, declaró.

El buscar espacio para el desarrollo de su hijo, la llevó a convertirse en la Presidenta de la Asociación de Parálisis Cerebral del Estado de México, en la que se tiene un padrón de 142 asociados, de siete clubes.

Por su parte, Nancy Contreras contó que ella era una pedalista de alto rendimiento y fue cuando estaba participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y aunque pensó en el retiro, gracias al apoyo de las autoridades deportivas y de la familia, continuó como atleta para llegar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

’Para poder clasificar a los Juegos yo tenía que ganar el Campeonato Nacional, nació mi niño y cuatro meses después fueron los Nacionales y los Panamericanos, pero el hecho de que alguien diga: te estamos apoyando, tú tranquila, entrena y da lo mejor de ti, te pone un cierto compromiso, y comencé a prepararme tres meses después de que nació mi hijo’, declaró.

Nancy recordó que en el Campeonato Nacional ganó su lugar en la preselección, permaneciendo un mes en concentración en Guadalajara, pero confesó que la maternidad le dio otra fortaleza, para lograr su lugar en la selección.

’Cuando corrí en los Juegos Panamericanos, mi niño tenía seis meses y gané junto con Dany Gaxiola la medalla de bronce en velocidad olímpica, y el subir a pódium con mi hijo, fue de lo mejor que he vivido en mi carrera deportiva’, indicó.

Por otro lado, la ex ciclista declaró que no todo fue sencillo y se enfrentó a la transición de estar concentrada en su carrera deportiva a tener que dividir el tiempo con las atenciones a su hijo, por lo que a pesar de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se complicó el procesos y se concentró en competencias nacionales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor