1

1,444 vistas

Junio 20, 2020 15:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Derivado de una primera entrega de paquetes alimentarios a la población guarijía en Sonora, durante el pasado mes de mayo, donde se identificaron condiciones de aislamiento y marginación en la comunidad de Bavícora, perteneciente al municipio de Álamos, la Secretaría de Bienestar realizó el primer puente aéreo para la atención de los integrantes de esta población indígena.

La localidad de Bavícora no fue visitada por ninguna administración durante 40 años debido a las dificultades de acceso a la zona, para lo cual es necesario realizar un traslado de 14 horas en burro o mula desde la comunidad más cercana, razón por la cual, ante la visita previa realizada en mayo, se hizo imperioso el traslado del apoyo mediante transporte aéreo.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y ante las dificultades para acceder a las comunidades de la zona, se gestionó el apoyo a través del transporte aéreo para llevar a cabo la entrega de paquetes alimentarios y material de curación, así como realizar un diagnóstico de la salud de la población.

La Secretaría de Marina destinó dos aeronaves para la ejecución de este puente aéreo, donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar, gracias al cual fue posible realizar seis viajes redondos desde la base aeronaval de la SEMAR en Guaymas, hasta la comunidad de Bavícora.

Los viajes se realizaron los días 17 y 18 de junio y se entregaron 300 paquetes con alimentos de la canasta básica para 112 habitantes de las localidades de Bavícora, Sauz, Akinavo, Rancho Nuevo, Jobegüi, Tecorípa y Las Garzas, y 25 cajas con material de curación, donde se incluyó alcohol, solución antiséptica, tela adhesiva, gasas, vendas, merthiolate, analgésicos y suplementos alimenticios.

Además, se realizaron 40 consultas por parte del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Sonora, compuesto por dos médicos generales, una odontóloga y una enfermera, priorizando la atención a niñas, niños y mujeres, a partir de las cuales fue posible realizar un primer diagnóstico de la salud de la población guarijía.

El traslado de los paquetes alimentarios y la asistencia médica llevada a cabo en estas localidades sonorenses, fue posible gracias al trabajo conjunto con el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, y el apoyo de la Delegación de Programas Integrales del estado, encabezada por Jorge Taddei.

Con la finalidad de seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades indígenas más alejadas del país, el objetivo de la Secretaría de Bienestar es prolongar esta estrategia de apoyo a la región, manteniendo un puente aéreo periódico para seguir acercando ayuda alimentaria y de salud para la población guarijía.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor