1

1,356 vistas

Septiembre 11, 2020 14:03 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
VIERNES,11, SEPTIEMBRE, 2020, 12:08 hrs.
CONCANACO SERVYTUR
ECONOMIA
GOBIERO DE MEXICO

Como parte del impulso que se requiere para la recuperación económica de los micro y pequeños negocios de la zona rural del país, empresarios afiliados a las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y a las 650 de delegaciones serán proveedores de materiales e insumos de las acciones de vivienda que se desarrollan a través de los programas que promueve el Gobierno Federal.

Para ello, Concanaco Servytur y la Sedatu firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a los negocios de comunidades rurales la posibilidad de participar en los Programa de Mejoramiento Urbano, como el Nacional de Reconstrucción y en todas aquellas obras presupuestales ordinarias o emergentes, que en materia de acciones de vivienda y reactivación económica emita la dependencia federal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró que la fortaleza del país debe surgir de la integración de los diferentes sectores para emprender proyectos y programas incluyentes que den posibilidades a las comunidades rurales de mejorar sus condiciones de vida.

Resaltó los alcances de esta firma, que abonará a la recuperación económica de las comunidades, en especial aquellas que registran actualmente rezago en materia de vivienda, ya que se da la oportunidad a los beneficiarios de los programas de adquirir sus materiales y productos para construir o mejorar sus casas en los negocios de su localidad, de manera directa.

Reconoció el interés y la disposición de la Sedatu por firmar por primera vez un convenio que abrirá la oportunidad a las micro y pequeñas empresas de los giros relacionados con la construcción afiliadas a las CANACOS de obtener parte de la derrama económica que genera el sector de la construcción por medio de los programas del Gobierno Federal.

La Concanaco, destacó, se compromete a que las empresas afiliadas ofrezcan y garanticen a nivel nacional, tanto a la Sedatu, como a los beneficiarios de los programas, la existencia de todo tipo de insumos y materiales, al igual que las mejores condiciones en precio y calidad que permita el mercado.

De igual forma, aseguró, ofrecerá y garantizará, a través de sus afiliados, en especial en las localidades donde se otorgarán apoyos de la Sedatu, la capacitación técnica a los beneficiarios de los programas, para el mejor desarrollo de las acciones de vivienda.

El líder empresarial indicó que la Concanaco, por medio de este convenio, pone a disposición de la Sedatu su experiencia en proveeduría y la estructura con la que cuenta, para desarrollar y llevar a cabo cursos de capacitación en los estados y municipios que se requiera, a fin de incentivar la participación de empresas en sus Cámaras afiliadas en los programas gubernamentales.

La confederación, anotó, apoyará, a través de sus delegaciones a la Sedatu, para conocer las necesidades de cada una de las regiones, y difundirá entre sus afiliados las reglas de operación para cada uno de los programas y de los diferentes medios de contratación para su participación.

Sobre el acuerdo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, subrayó que para los programas de mejoramiento y ampliación de vivienda se destinarán 13 mil millones de pesos, en los municipios y comunidades de todo el país que requieren atención.

En el caso de mejoramiento los beneficiarios recibirán recursos por 35 mil pesos y en el caso de ampliación será un monto de 95 mil pesos, detalló el funcionario federal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor