1

919 vistas

Enero 21, 2020 13:30 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se trata de ceder, sino de comprometerse y trabajar en conjunto con el gobierno federal.
"En una frase, no ceden nada. Su compromiso es el de proteger la salud de las personas y garantizar servicios gratuitos, no es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide. ¿Qué implica adherirse? Implica no ceder, implica trabajar juntos", afirmó en conferencia matutina.
Aclaró que ya se tienen los presupuestos para este año y también se informó a los gobernadores de manera oficial cuál es el recurso que se les va a transferir para el tema de la salud.
Ayer, gobernadores del PAN presentaron una propuesta alterna al Insabi en donde destacaron seis puntos como establecer una mesa técnica con representantes del gobierno federal para garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes, así como firmar un convenio de colaboración en lugar de adherirse.
López-Gatell destacó que con la implementación del Insabi no se van a reducir los derechos para las personas sin seguridad social, sino que "por el contrario, van a aumentar".
Informó que hasta el momento 18 estados se han sumado al Insabi y 14 están en proceso de hacerlo, lo que no significa que estén dudando, ya que todavía están dentro del plazo que se asignó, es decir, hasta el 31 de enero.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los gobernadores firmen el convenio antes de la fecha establecida, por lo que pidió esperar.
"No quiere decir que estén dudando, simplemente están en el plazo de ley que termina el 31 de enero para analizar la propuesta", afirmó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor