1

7,020 vistas

Abril 18, 2020 20:37 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Su costo rondaría igualmente los 500 millones de pesos

+En el marco de la pandemia por Covid 19 el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió ’no gastar en megaobras’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– La adquisición de un segundo estadio de beisbol, en Sonora, por parte del Gobierno federal, «sigue en firme», reveló Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de esa entidad –publica hoy en su portada el periódico Reforma–, pese a la pandemia por Covid 19.

En entrevista radiofónica con Uniradio, de Sonora, Iribe confirmó que el paquete incluía dos estadios: el de Hermosillo, por el que el Gobierno federal pagó recientemente 511 millones de pesos y «sigue en firme» la venta del «Tomás Oroz Gaytán», ubicado en Ciudad Obregón, cuyo costo rondaría igualmente los 500 millones de pesos.

Ayer el mismo diario difundió, también, en la tapa:

’El Presidente Andrés Manuel López Obrador ponchó al erario, al concretar la compra por 511 millones de pesos del estadio de beisbol Héctor Espino, en Hermosillo.’

En inmueble, Tomás Oroz Gaytán, fue concluido en 2016, e inaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano –del Partido Revolucionario Institucional, donde surgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.–, el cual cuenta con una mejor comodidad y una capacidad para 16 mil 500 personas.

Además, Iribe aclaró que Banobras pagó a fines de febrero por el inmueble de Hermosillo, aunque apenas esta semana acordaron cómo administrarlo.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sin embargo, dijo que el estadio se compró con «recursos comprometidos como parte de un acuerdo entre la Sedatu y el Gobierno estatal.’

Iribe subrayó: Banobras lo compró y es el dueño.

Durante el año pasado el gobierno federal destinó 500 millones de pesos a tres deportes: atletismo box y beisbol –favorito del primer mandatario. Del total éste último recibió 350 millones de pesos. Para 2020 ascendió a más de 400 millones.

Desde agosto del 2019, López Obrador anunció que buscaría comprar dos estadios en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, para su programa de formación de beisbolistas, escuelas y centros de educación física — como prospectos de ligas mayores en Estados Unidos–, y áreas comerciales en sus zonas aledañas.

Incluso el diario español El País publicó, en marzo pasado, que la adquisición de ambos inmuebles y el fomento desmedido a ese deporte eran ’caprichos’ o ’asuntos de Estado’ del presidente de México.

Por la adquisición del estadio Héctor Espino, el gobierno de Sonora gastará el dinero de la siguiente forma:

311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19, para mejorar la infraestructura hospitalaria y materiales médicos; 140 millones se destinan al Fondo de Pensiones del Isssteson y 60 millones al equipamiento para la seguridad pública.

Originalmente el dinero iría en su totalidad para el Isssteson, pero debido a la emergencia se canalizó una parte para el sector salud, explicó Iribe Murrieta.

Ahora que el estadio es del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda se encargará del pago del mantenimiento, y el gobierno de Sonora de la vigilancia.

2020 para beisbol

El presidente López Obrador anunció en agosto de 2019 que la Secretaría de Hacienda liberaría mil millones de pesos para comprar dos estadios de béisbol en Sonora, que se convertirán en escuelas.

Para dicho proyecto, el gobierno federal inició en mayo de 2019 el proceso de compra de los estadio mencionados.

No gastar en megaobras: Corral

En una reunión virtual con cuatro ex Gobernadores de Chihuahua, el actual Mandatario de la entidad, Javier Corral, se pronunció por la posposición de las megaobras del Gobierno federal.

En el encuentro participaron el panista Francisco Barrio y los priistas Fernando Baeza, José Reyes Baeza y Patricio Martínez, quienes dieron su apoyo a Corral como «líder político» del estado.

«No es pedirle al Gobierno que los cancele sino que los postergue. Que ese dinero se ponga en reactivar la economía y el sistemas de salud», propuso.

(Con información de animalpolitico.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor