1

2,444 vistas

Febrero 14, 2019 22:51 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Capacitación especial a jóvenes: STPS
+Operativo en el sureste contra el Zica

El Congreso del Trabajo es por su historia el interlocutor legitimo del sector obrero, tanto por los años de lucha que ninguna organización iguala, como por los resultados alcanzados en la generación de instituciones que tampoco nadie ha soñado siguiera alcanzar.
El Congreso del Trabajo tiene también el mayor número de integrantes, y un record en las acciones realizadas en pro de los asalariados de todo el país, por las instituciones creadas como el INFONAVIT,. EL Instituto Mexicano del Seguro Social, el FONACOT, CONAMPROS y una serie de beneficios más.
Por ello la reunión que sostendrá el próximo lunes con motivo de su 53 aniversario deberá permitir el y una serie de dirigentes más surgidos de la FSTSE, COR, CRT, Sindicato del Infonavit, SNTE, y de una serie de organizaciones más, en alianza con el sector campesino y el popular.

recuento de la lucha obrera, el balance de los resultados alcanzados por históricos dirigentes como Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe, Napoleón Gómez Sada, Víctor Flores Morales, Ignacio Cuauhtémoc Paleta,
Por ello hoy que en el Senado anuncian que para el primero mayo estará lista la reforma laboral, el Congreso del Trabajo deberá dar una muestra absoluta de unidad y de plena actividad, dejando a un lado diferencias y afanes personales, en pro de un trabajo que le permita al sector obrero seguir temiendo un lugar preponderante en la historia, ante las voces de neo redentores del sindicalismo que anuncian el aniquilamiento del movimiento obrero.
Por ello es de esperar que el Congreso del Trabajo inicie de inmediato un trabajo intenso contra de todo proyecto de Reforma Laboral que se pretenda imponer con una guerra de grupos que a nadie beneficia y si a todos perjudica.
El movimiento obrero, bajo la coordinación de sus 4 vicepresidentes y un importante equipo de abogados deberá presentar ya una propuesta que será apoyada por los integrantes de todas las organizaciones afiliadas por lo que suman varios millones de trabajadores.
Cabe recordar que el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales alcanzó una votación unánime en el pleno extraordinario realizado en el Congreso del Trabajo, en el cual se acordó trabajar de inmediato para integrar argumentos que lleven a la defensa absoluta del Articulo 123.
Víctor Flores Morales señaló que hay disposición a realizar las audiencias públicas, movilizaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se dañe a los trabajadores, para lo cual pidió el voto de todos los dirigentes asistentes y así emprender diversas acciones en favor de los trabajadores y sus familias y de las organizaciones sindicales.
Debemos hacer que se respete el Articulo 123, ’hay que ser institucionales, pero no dejarnos y si es preciso presentar miles de compañeros ante las cámaras para demostrar la inconformidad, vamos a hacer todo lo que sea necesario, pues no nos vamos a quedar callados.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, ha dicho que tras el pleno se han hecho reuniones para pasar de la unidad a las acción es que los lleven a defender a los trabajadores y cumplir con los objetivos fundamentales de defensa de los Articulo 123 y de todos los postulados que garantizan todos los beneficios alcanzados duran te largos años de lucha.
Destaco que se elaborara un documento para pasar del análisis a las acciones y no esperar a que sucedan las cosas, por lo que en los próximos días se estarán elaborando el susodicho documento, así como el plan de acción de movilizaciones para hacer sentir la fuerza del movimiento obrero organizado.
Y es que hacía muchos años que no había tanta participación del movimiento obrero en un pleno en donde se habló claro y fuerte en contra de la reforma laboral que se presentó ante el poder legislativo…..
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN HABILIDADES TECNOLÓGICAS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la empresa Microsoft, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) con el objetivo de brindar capacitación en habilidades tecnológicas y competencias digitales a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales que en una primera etapa busca atender a 40 mil jóvenes.
En la ceremonia la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reafirmó la importancia que tiene el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para brindar oportunidades a personas de entre 18 y 29 que no han podido insertarse en el mercado laboral.
Ante el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el director general del Imjuve, Guillermo Santiago y Max Trejo, secretario general del OIJ, la titular de la STPS aseguró que este gobierno busca ’reivindicar el derecho de los jóvenes a que tengan un futuro en nuestro país y que no se vayan al otro lado de la frontera o a otro lado del mundo a conseguir una opción y la puedan tener aquí’.
Dijo que este convenio es muy importante porque ’es una posibilidad para darles las herramientas necesarias que están requiriendo las industrias y los sectores productivos, qué mejor que las propias empresas para capacitar a estos jóvenes en lo que están necesitando y si a eso le adherimos habilidades tecnológicas y digitales, es realmente un programa de inclusión que les va a abrir muchas puertas, una posibilidad de futuro’.
Alcalde Luján también recalcó que se abre la posibilidad de que los aprendices que se capacitarán se inserten en el mercado laboral de manera formal, porque cuentan con registro al IMSS y están recibiendo su apoyo de manera directa a través de una tarjeta de débito que los integran a la bancarización y a sus beneficios.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró que junto con sus aliados ’estamos enfocados en proporcionar a los jóvenes de México acceso a una educación en ciencias de la computación que contribuya a prepararlos para los empleos del futuro y prosperar en un mundo cada vez más digital’.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director General del Imjuve, aludió que, si el objetivo de Microsoft es democratizar la tecnología para el Gobierno de México es democratizar el bienestar y por ello ’la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso de mantener a las juventudes de México en el centro’.
Max Trejo, secretario General del OIJ subrayó "este es un día importante para México y la participación e inclusión digital de sus jóvenes. Estamos sumando la capacidad de Microsoft, la experiencia del Gobierno de México y la fuerza de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud para impulsarlos como verdaderos protagonistas de la cuarta revolución industrial. Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad única para el país, que se va a convertir en una referencia emblemática para toda la región’.
El convenio establece que Microsoft aportará recursos metodológicos y técnicos para dar a los jóvenes acceso a las tecnologías de la información con el fin de apoyar su educación y productividad. El plan de estudios incluye alternativas de alfabetización digital, así como aprendizaje de herramientas de productividad y trabajo colaborativo; así como programación básica con creciente demanda en el mercado laboral mexicano.
En una primera etapa se atenderá a capacitadores del Imjuve, a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales, quienes extenderán el conocimiento a más de 40 mil jóvenes, que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro…..
INICIA OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN FRONTERA SUR
La Secretaría de Salud puso en marcha el Operativo para la Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, en Tapachula, Chiapas, con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, en beneficio de 10 mil habitantes de la frontera sur del estado.
Las brigadas móviles operadas por trabajadores de salud están equipadas con máquinas nebulizadoras, aspersores y aspiradoras de mosquitos. Recorrerán los 19 municipios fronterizos, donde implementarán diferentes acciones sanitarias para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de estas tres enfermedades.
El banderazo de salida de las brigadas estuvo a cargo del Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch y del Representante de la OPS/OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quienes coincidieron en que con la puesta en marcha de este operativo se inicia el fortalecimiento del primer nivel de atención, al promover acciones orientadas a la prevención de enfermedades.
El Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, informó que se reforzará la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector en el país.
Finalmente, el Representante de OPS/ OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, reconoció la labor que realizan las brigadas de salud y la participación de la población para adoptar las medidas de control del agente transmisor….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor