1

1,863 vistas

Junio 05, 2020 12:01 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Medio ambiente Estados › México Estado de México


• Permite Día Mundial del Medio Ambiente concientizar a la población sobre el cuidado de la naturaleza.

Toluca, Estado de México, .- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a usar la lectura como medio para conocer la biodiversidad y fortalecer la identidad por medio de libros para el público infantil y juvenil.

Cabe mencionar que el 5 de junio fue declarado Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar y fomentar las acciones de conservación y protección del medio ambiente entre el gobierno, ciudadanos, empresas y organizaciones.

Este año, el tema es la biodiversidad, es decir, cuidar todos los hábitats naturales, sus habitantes y las redes que constituyen un equilibrio del cual depende el ser humano.

En este sentido, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) ofrece títulos que permiten conocer las creencias, costumbres, tradiciones y modos de vida que se unen con la naturaleza.

El primero es ’Homshuk, niño y dios terrible’, escrito por Adolfo Córdova Ortiz e ilustrado por Carlos César Contreras Becerril, la historia del pequeño Homshuk, nacido de una bolita de masa de maíz, amigo de los animales y que se enfrenta a el Viejo Culebro y la Vieja Tzitzime, la bruja caníbal.

Escrito en forma de verso, el lector puede transportarse a la selva, con el Tío Tlacuache, el Tío Murciélago, el Tío Conejo, el Tío Sapo, aves, iguanas, peces, insectos, ceibas, arroyos, es decir, la fauna y flora, también son protagonistas de las aventuras de Homshuk.

Por otro lado, María Elena García Reyes, cuenta la historia de ’Jiasú y el viento’, una historia ilustrada por Rocío Solís Cuevas, la cual habla acerca de las tradiciones del municipio mexiquense de Villa de Allende, visto a través de los ojos Jiasú, una niña perteneciente a una comunidad indígena mazahua.

En este texto, los lectores conocerán su modo de vida y cómo aprovechan de manera responsable los recursos que les brinda la naturaleza, al estar en una zona montañosa rodeada de cerros y tener un manantial de agua cristalina.

Ambos libros pueden ser consultados de manera gratuita en https://ceape.edomex.gob.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor