1

1,400 vistas

Enero 29, 2020 11:48 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México


Señala Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, que la artesanía es un signo de identidad.
● Es el Estado de México la tercera entidad con mayor producción de artesanías.

Ciudad de México, 29 de enero de 2020. La Secretaría de Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dieron a conocer el billete ganador del Sorteo Mayor Número 3743, cuya imagen impresa reconoce los 25 años de apoyo que este Instituto ha dado a la comunidad de artesanas y artesanos mexiquenses.

’Ser artesano mexiquense es dejar que el alma salga a la luz transformada en una obra’, señaló Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo estatal, quien agregó que, dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía juega un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres, además de ser un signo de identidad.

Acompañada por Guadalupe Fernández Sánchez, Directora General del IIFAEM, Osornio Jiménez detalló que el Instituto fue creado en el año de 1994 y en la actualidad, cuenta con un padrón de 45 mil 443 artesanos, los cuales se identifican en 13 ramas artesanales, que van desde la alfarería y la cerámica hasta la gastronomía y la cantera.

Asimismo, indicó que de acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Estado de México es la tercera entidad con mayor producción de artesanías, convirtiéndose en un epicentro de creación de piezas únicas, realizadas gracias a la experiencia y a la tradición de quienes dan forma y vida a bellezas dignas de ser mostradas en museos o en galerías de cualquier parte del mundo.

Al respecto, Juan Carlos Lara Martínez, Director de Comercialización, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, reconoció al IIFAEM por su labor de impulsar el desarrollo de las actividades artesanales con honradez y ética profesional, respetando la identidad cultural de los artesanos mexiquenses, así como por buscar para este sector una alternativa real de apoyo que impulse su desarrollo.

Cabe destacar que el Sorteo Mayor contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor es de 21 millones de pesos y correspondió al billete de No. 31719, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México, la segunda fue remitida para su venta a Zacatecas, Zacatecas.

El segundo premio de 2 millones 550 mil pesos, correspondió al billete No. 09166, la primera serie fue remitida para su venta a Veracruz, Veracruz, la segunda serie fue remitida para su venta a Pachuca, en Hidalgo.

Mientras que el tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 59972, la primera serie fue remitida para su venta a Chihuahua, Chihuahua, la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 9, 6 y 2.

En el diseño de este billete conmemorativo, se muestra una de las muchas artesanías representativas del Estado de México, la alfarería en miniatura de Metepec y la leyenda publicitaria ’Orgullosamente Hecho en Edoméx’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor