Conserva Museo Casa de Madera más de 50 años de coleccionismo - Es un museo vivo donde se puede disfrutar de un recorrido a través de la historia de los objetos. - Tenango del Aire - diarioalmomento.com

1

717 vistas

Mayo 16, 2021 18:06 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Cuenta con todas las medidas sanitarias para recibir a las y los visitantes.

Tenango del Aire, Estado de México, . - El Estado de México alberga uno de los recintos más importantes para los coleccionistas del arte aplicado en el país: el Museo Casa de Madera, ubicado en Tenango del Aire.

Perteneciente a la Región de los Volcanes, el recinto tiene una colección de más de 10 mil piezas de arte aplicado, que es todo lo que el hombre ha fabricado para su servicio. Es una colección de más de 50 años que se ha ido formando.

El inmueble fue construido a finales del siglo XIX, en la Ciudad de México; en la década de 1970 fue desarmado y trasladado al municipio mexiquense.

Quien lo visite puede admirar que la estructura está hecha casi toda con madera, y de ahí proviene su nombre, fue así que, en 1992, el museo fue abierto al público y reconocido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el entonces llamado, Instituto Mexiquense de Cultura, ahora Secretaría de Cultura y Turismo.

Sus 30 Salas resguardan desde arte prehispánico, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, la historia de las máquinas, del sonido, del teléfono, la historia del juguete, del vestuario, de muebles.

Dentro de los objetos que se pueden encontrar hay una tienda de abarrotes de 1830, originalmente ubicada en Amecameca, pero que se cerró en 1945 y se conservó, por lo que se rescató y trasladó para formar parte del acervo.

El Museo Casa de Madera tiene varios pisos con temáticas enfocadas al coleccionismo en diferentes épocas y objetos, en el primer piso está la historia de México, en el segundo, la historia del sonido, fotografía, una recámara, sala, peluquería, un salón juarista, un comedor estilo art decó, entre otros.

En el tercer piso hay una botica, comedor, salas art decó, platería, cristalería, porcelana, una recámara de 1860 y una cocina tradicional mexicana.

El Museo tiene un horario de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, cuenta con todas las medidas sanitarias y cupo limitado a 50 por ciento de aforo, la entrada es con cubrebocas obligatorio.

Está ubicado en la Avenida Revolución 29 oriente, colonia San Mateo Tepopula, Tenango del Aire, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor