1

839 vistas

Enero 10, 2021 20:53 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Tiene, dentro de su infraestructura, una sala de conciertos, teatro al aire libre, museos, biblioteca y auditorio.

Texcoco, Estado de México, .- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México tiene entre sus espacios, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el recinto más importante de la región de Los Volcanes, que ha sido uno de los bastiones de la cultura y el deporte mexiquense.

El CCMB, ubicado en Texcoco, tiene 17 hectáreas con una infraestructura conformada por seis espacios principales, donde se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, ópera, espectáculos multidisciplinarios, exposiciones, conferencias, cursos, talleres, actividades deportivas, presentaciones de libros o festivales.

El espacio más importante es la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, con una capacidad para mil 200 personas y es llamada así en honor a la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera.

Además de ser sede de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, ha recibido grandes producciones y artistas nacionales e internacionales, debido a la tecnología de primer nivel con la que cuenta.

Para eventos masivos, el Teatro al Aire Libre es uno de los espacios idóneos, ya que es el escenario principal de festivales y conciertos, como el de Arte Urbano. Para congresos o convenciones se tiene el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’, en honor al historiador, estudioso y filósofo de la cultura prehispánica.

La Biblioteca del CCMB tiene un acervo de más de 70 mil volúmenes para consulta del público, donde además hay sala de lectura, hemeroteca, auditorio, salones de usos múltiples, ludoteca, sala de computación, Colección Especial y Fondo estatal.

El Museo tiene dos salas permanentes, una alberga la exposición ’Encuentro con Nuestras Raíces’, una de las muestras más representativas de los personajes que han marcado la historia mexiquense, dividida en tres salas: ’Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo’, en la que se conocerá el legado, vida y obra del Rey Poeta, así como encontrar piezas prehispánicas.

’Juana Inés. Mujer universal nacida en los volcanes’, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y el contexto que la rodeó; y finalmente, la ’Casa del Constituyente’, donde se conocerá la importancia histórica de este edificio para la conformación del Estado de México.

La otra es la ’Sala de la Plástica Mexiquense’, una muestra del arte contemporáneo de artistas mexiquenses desde el siglo XIX hasta la fecha, que cuenta con 43 pinturas y esculturas de creadores como Leopoldo Flores, Felipe Santiago Gutiérrez, Héctor Flores, Miguel Hernández Urbán y 17 obras del Acervo Especial de la Secretaría de Cultura, de artistas mexicanos destacados internacionalmente como Jesús Mayagoitia.

Por otro lado, el Museo del Deporte Edoméx, inaugurado el 23 de agosto de 2019, cuenta con cinco salas de exposición, en las que fueron incluidos 100 deportistas mexiquenses, donde se da a conocer la historia y logros de cada uno de ellos, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo instalaciones interactivas como un ring de box, una bicicleta de velocidad y una alberca, así como murales y objetos donados por las y los atletas y paratletas.

Dentro de éste, se tiene la exposición temporal ’México 70’, conmemorando la celebración del 50 Aniversario de la justa deportiva que marcó la historia del deporte en el mundo y donde se pueden encontrar más de 100 artículos originales de la época, entre libros, revistas, monedas, balones y souvenirs de futbol, boletos, playeras, posters, álbumes y más.

El Área de Talleres busca impulsar la creación artística y bienestar del cuerpo, pues hay varias disciplinas como danza, canto, teatro, artes plásticas, pintura, diseño multimedia, coro, guitarra, violín, acondicionamiento físico, box, entre otros.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, que debido a la pandemia por el COVID-19 se encuentra cerrado, siguiendo con las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor