1

1,696 vistas

Marzo 01, 2020 12:07 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Afirman que el periodismo está ligado a la libertad, la denuncia, la democracia, el arte y la cultura.

Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2020. El avance de la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos y para entender estos caminos, la Secretaría de Cultura realiza mes con mes charlas que permitan desentrañar esta evolución que culminará en agosto con la realización de Wordfest 3.0.

Para esta ocasión, los periodistas culturales Gerardo Lammers y Leonardo Tarifeño charlaron sobre ’Periodismo y redes sociales’, en el Museo-Casa Toluca 1920.

Para Lammers, el periodismo no puede estar al margen de las redes sociales, ya que son los ’kioscos del siglo XXI’, pues antes de llegar estas plataformas, la gente iba a comprar el periódico.

Sin embargo, en la actualidad se da por sentado que los productos deberían ser gratuitos, hecho que deriva en que los medios cada vez cuenten con menos ingresos.

Agregó que el periodismo está ligado a la libertad, la denuncia, la democracia, el arte y la cultura, por eso los ciudadanos deben entender que no es gratuito, ya que también se debe pagar por un ’buen reportaje’ para que los periodistas continúen con la realización de su trabajo.

En cuanto a las redes sociales, aseguró que cada usuario debe estar consciente de lo que publica para abonar en la creación de una conversación.

Por su parte, Leonardo Tarifeño contó que las redes sociales no son espacios en los que se moldea el pensamiento, sino que crea esclavos de los ’likes’, a la expectativa de lo que hacen los demás para imitarlos y coincidió con Lammer en que se están creado generaciones que consideran que no es necesario pagar o no se debería hacer.

En cuanto al periodismo, dijo que lo que hace es diferenciar entre lo que es importante y lo que no, para separar las noticias de artículos chatarra, ya que las redes no tienen qué ver con la verdad sino con la pose, pues genera esclavos de la popularidad, sin ideas propias.

Este evento fue una charla entre los periodistas que inician el camino hacia WordFest, para formar una noción de lo que significa la escritura en la red.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor