1

2,028 vistas

Septiembre 03, 2020 10:59 hrs.

› diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
JUEVES, 03, SEPTIEMBRE, 2020, 10:08 hrs.
SECRETARIA DE GOBERNACION
INAFED
GOBIERNO DE MEXICO


Para abrir un espacio de reflexión y compartir experiencias entre personas servidoras públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal con respecto a la nueva economía tras los efectos de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, así como generar condiciones que favorezcan el emprendimiento en el país, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual ‘Federalismo y acciones conjuntas para la reactivación económica’.

Al presidir la inauguración de dicho encuentro, el coordinador del instituto, Rafael Cortés Gómez, reconoció la participación de las personas servidoras públicas de los estados, así como a la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray, a quien refrendó el compromiso de Gobernación para trabajar de la mano.

’La capacitación es fundamental, por esto Gobernación y Economía vamos juntos, por el bien de los municipios y su ciudadanía’, expresó.

Aseguró que los gobiernos federal, estatal y municipal deben generar las condiciones para favorecer el emprendimiento en todas las localidades, ’pocas naciones tienen la fuerza exportadora de nuestro país, hay que aprovecharla’, añadió.

En tanto, Ana Bárbara Mungaray señaló que una de las funciones de la unidad a su cargo es la de fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en el territorio nacional.

Detalló que éstas deben ser tomadas en cuenta en las políticas públicas y valoradas como un elemento importante para la reactivación económica tras la emergencia sanitaria, porque alrededor de estas empresas existen familias que viven a partir de esta actividad económica.

’Las MiPyMES representan cerca del 97 por ciento de las empresas en México que dan empleo a más de 12.3 millones de personas. Sin embargo, a pesar de ser la principal fuente de empleo en el país, sólo 15 por ciento de éstas tienen acceso a capacitación y mejora continua, y una menor cantidad tiene acceso a financiamiento’, aseveró.

En ese sentido, enfatizó que las MiPyMES encuentran un escenario complejo ante el cual la Secretaría de Economía promueve distintos programas y políticas que permitan contrarrestar el efecto de la crisis sanitaria, a través de crédito a pequeñas empresas e impulso a la reactivación económica mediante el emprendimiento.

Por su parte, el presidente de Fira Barcelona-México, Manuel Redondo, destacó que la presente crisis no tiene precedentes y por ello, las soluciones deben ser de vanguardia, "hay que ver a la emergencia como una oportunidad y debemos realizar una reconversión socioeconómica", indicó.

El foro contó con la participación de presidentas y presidentes municipales, así como más de 250 personas servidoras públicas de municipios en 29 entidades del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor