Continúa IMIEM con la capacitación a personal de salud para la detección temprana de cáncer infantil - Participan más de 300 trabajadores de la salud para compartir conocimientos y experiencias. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,186 vistas

Julio 02, 2021 21:33 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Reiteran que llevar un seguimiento de la salud de los menores es la mejor forma de lograr atención oportuna.

Toluca, Estado de México, .- La vigilancia permanente del desarrollo de las y los niños por los padres de familia, es parte fundamental para realizar la detección oportuna de diversos padecimientos y en el caso de los diferentes tipos de cáncer, es lo que permite una atención eficaz.

Lo anterior ha sido el reiterado llamado de los diversos especialistas que han compartido sus conocimientos en las sesiones del curso ’Detección temprana de cáncer infantil’, que desde el pasado 27 de mayo se realizan cada semana, dirigido a especialistas en la materia, con el fin de intercambiar experiencias.

Organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Materno Infantil estatal (IMIEM), ha contado con alrededor de 300 participantes por sesión y en esta ocasión hablaron de Sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma y tumores testiculares.

En este sentido, los especialistas explicaron que es fundamental que una vez que nace un bebé se acuda al Centro de Salud más cercano donde, con base en los programas de medicina preventiva y fomento a la salud, médicos y enfermeras vigilan el desarrollo de los pequeños y orientan a los padres de familia a detectar cualquier anomalía.

Al hablar de los temas de esta sesión, los especialistas del Hospital para el Niño, del IMIEM, alertaron que, en caso de los sarcomas de tejidos blandos, se manifiesta por la aparición de masas en cualquier parte del cuerpo, con mayor preponderancia en brazos, piernas o abdomen, que muchas veces no provocan dolor.

En el caso de la retinoblastoma, subrayaron que es un cáncer que comienza en la retina y puede presentarse en uno o en ambos ojos, el cual afecta con más frecuencia a bebés y niños pequeños, además advirtieron que puede detectarse por la aparición de un círculo blanco en la pupila, enrojecimiento o hinchazón.

Finalmente, al hablar de tumores testiculares, precisaron que es de los tipos de neoplasias menos frecuentes y se manifiesta por la presencia de una protuberancia y la sensación de pesadez en el escroto.

De ahí, advirtieron que de presentarse alguna malformación de este tipo se acuda de inmediato al Centro de Salud, a fin de que, en caso de ser necesario, se genere la referencia con el especialista y los pequeños sean atendidos oportunamente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor