1

924 vistas

Febrero 29, 2020 11:54 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Destaca también el libro ’Propuesta de un plan de movilidad urbana para la Zona Metropolitana de Cancún, México’.

Ciudad de México, 29 de febrero de 2020. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), continúa con actividades literarias en el Pabellón Estado de México, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En este ambiente de letras, mostraron la obra ’El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico’ de Juan Nepote, texto ganador del Certamen Internacional de Literatura ’Sor Juana Inés de la Cruz 2018’, en la categoría Ensayo, una de las novedades editoriales que presenta el Fondo Editorial Estado de México en esta feria.

El autor expuso un material que ofrece una nueva manera de leer a uno de los escritores más originales de la lengua española como lo es Juan José Arreola.

A partir de la influencia de su tío paterno, Juan Nepote, personaje central de este libro, quien fuera astrónomo, fotógrafo, meteorólogo, ciclista, vulcanólogo, inventor, arqueólogo, lingüista y profesor, esta obra conduce hasta un auténtico hallazgo: uno de los primeros escritos por Juan José Arreola, prácticamente inédito, en el cual se escucha la potencia de su voz inconfundible y esa imaginación científica que nunca lo abandonó.

En este mismo espacio presentaron el libro ’Propuesta de un plan de movilidad urbana para la Zona Metropolitana de Cancún (ZMC), México’, obra editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Su autor, Juan Roberto Calderón Maya, expuso que la Zona Metropolitana de Cancún ha adoptado un modelo de desarrollo urbano que se caracteriza como un gran consumidor de suelo para la producción de vivienda y para la concentración de actividades socio-económicas, lo cual genera problemas de contaminación atmosférica, crecimiento urbano descontrolado, falta de servicios públicos y problemas de movilidad urbana.

Así, plantea que la movilidad es una necesidad de las ciudades, pero también un derecho que obliga a contar con un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente que resuelva tanto los distintos requerimientos como las consecuencias de las decisiones en política pública.

La Secretaría de Cultura invita a visitar el Pabellón Estado de México, estand 1520, donde se desarrollarán, hasta el 2 de marzo, más actividades en el marco de la 41 FILPM.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor