1

1,875 vistas

Mayo 06, 2020 21:32 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


•Implementan el programa ’Monitoreo GAM Covid-19’ con auxilio de WhatsApp, en grupos, donde se envían dudas o situación actual del paciente.

Toluca, Estado de México, .- En esta fase 3 de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continúa brindando servicios a distancia a Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y visita a adultos con enfermedades crónicas, a fin de reducir riesgos de infección por el virus SARS-CoV-2.  

Estas acciones se concretan con apoyo del personal de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, quienes brindan seguimiento a pacientes, a través de tratamientos, talleres nutricionales e involucran a los pacientes desde su hogar en actividades físicas y culturales.

Estas agrupaciones integran a más de 24 mil adultos y adultos mayores que presentan principalmente obesidad, diabetes e hipertensión; de éstos, el 45 por ciento recibe atención a distancia y el 55 por ciento, visitas presenciales.

Al respecto, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que para esta estrategia se implementó el programa ’Monitoreo GAM Covid-19’ con auxilio de WhatsApp, en grupos donde se envían dudas o situación actual del paciente, se brinda orientación, medidas preventivas, mensajes de autocuidado y se monitorea el estado de salud.

En pacientes que reciben al personal de salud, también se refuerzan el llamado de Quédate en Casa y se recomienda extender este mensaje a sus familiares.

La estrategia es parte de las recomendaciones de organismos internaciones para fortalecer prevención y control de infecciones por el nuevo coronavirus, con apoyo de profesionales capacitados en la atención de entornos comunitarios, promoción de hábitos saludables, higiene, limpieza en hogar y difusión de los síntomas por COVID-19.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor