1

17,668 vistas

Enero 15, 2015 07:33 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Sonora


La igualdad se afianza con cambios culturales profundos en la sociedad y en las instituciones, por lo que es necesario promover la resolución pacífica de los conflictos, impulsar una educación que transforme las conciencias, las maneras de ser y los modos de vivir.
 
Así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al concretarse la firma del convenio de colaboración entre el Inmujeres y el Gobierno de Sonora, con el que ambas instancias refrendan su compromiso con la igualdad, la democracia y el Estado de Derecho.
 
Cabe subrayar que Sonora es el tercer estado de la República Mexicana que firma este convenio que antes signaron Campeche y Chiapas, derivado de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres firmada en octubre pasado por los Gobernadores en el marco de la CONAGO, y que contribuirá a institucionalizar la perspectiva de género en los planes y programas de los gobiernos estatales.
 
“Firmamos este convenio de colaboración con la convicción de que de manera conjunta y articuladamente podemos erradicar la discriminación, la violencia y la desigualdad que viven día a día las mujeres y las niñas”, sostuvo Lorena Cruz Sánchez.
 
Subrayó que ello facilitará la adopción de protocolos de investigación, una de las legítimas exigencias de la sociedad sonorense y de todo el país. “Debemos lograr que los criminales reciban las penas previstas por la ley y que la reparación del daño sea una realidad para las víctimas”, enfatizó.
 
En su oportunidad, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, señaló –en nombre del gobernador Guillermo Padrés Elías-, que la entidad ha dado a lo largo de la historia un lugar prioritario a las mujeres sin cuyo talento y trabajo no habría avance posible.
 
Sonora reitera hoy su compromiso con las sonorenses mediante la firma de este convenio y las acciones que de él se derivarán, afirmó.
 
Por su parte, Angélica Payán, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, destacó que en la entidad se trabaja permanentemente para fortalecer a las mujeres; su empoderamiento económico, su desarrollo humano y el combate a la violencia contra ellas. Ejemplo de ello, subrayó, es la incorporación del Presupuesto de Egresos con perspectiva de género que hoy es una realidad.
 

VER NOTA COMPLETA