Conversatorio ANHG "La clase media y aspiraciones" (III) - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

1,187 vistas

Agosto 05, 2021 21:43 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos nuestra participación como ponente en el Conversatorio: ’La Clase Media y Aspiraciones’, de acuerdo a la convocatoria e invitación de la Doctora Elizabeth Rembis Rubio, Presidenta de nuestra prestigiada y respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Ricardo Fuentes-Nieva, director de la organización Oxfam-México -Comité Oxford de Ayuda Contra el Hambre-, también participante en el Seminario Permanente de Problemas Económicos y Sociales de México, que organiza el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, afirmó que el Índice de Gini -que mide la desigualdad-, evidencia el tamaño de la misma en México.

Según el experto, este indicador es de 0.79 por ciento, lo que significa que el país está mucho más cerca de la desigualdad extrema, el uno, que de la equidad absoluta, el cero.

’La riqueza está concentrada en muy pocas manos’. La Concentración de la riqueza amenaza la democracia’ puntualiza Oxfam.

Los activos de los más pobres tienden a ser la vivienda o la tierra. Además, este sector se caracteriza por tener poca participación en la banca y el uso de instrumentos financieros. En contraste, las personas del otro extremo del espectro tienen vehículos, casas e inversiones.

A ello agreguemos que los llamados Paraísos fiscales guardan 8 por ciento de la riqueza mundial, México incluido.

El académico, Miguel Del Castillo, al que nos referimos en la entrega de la víspera, también destacó que desde 2012 se ha reducido la riqueza del gobierno, mientras ha crecido la de las empresas, la banca y la de los hogares.

’¿Qué sucede? Que el gobierno tiene cada vez menos riqueza y está pasando a manos de empresas nacionales y extranjeras, y de la parte financiera de los hogares’, dijo.

Como ejemplo citó el caso de los parquímetros. Con anuencia de la autoridad, éstos son colocados por un particular para administrar un bien público: la calle.

’Hay una concentración muy fuerte de la riqueza, del (Índice de) Gini, pero también por otro lado crece el número de empresas con participación extranjera, y acaparan y generan buena parte del valor agregado, y tendríamos que cuestionar como nación soberana si es lo mejor o no para México’.

El académico Gerardo Esquivel, integrante de la Junta Ejecutiva del Instituto Belisario Domínguez, señaló que, sea que la riqueza se concentre en empresas o en individuos, el hecho es que las políticas públicas están fallando en materia de distribución.

’En la medida que las empresas son propiedad de individuos, lo que importa es que la distribución de la riqueza está en unas pocas manos. Al final de cuentas, todo nos lleva a la desigualdad interpersonal’, dijo.

Los pobres no son los que consumen comida rápida, consumen lo que pueden, si bien les va una vez cada quince días comen carne. Además agreguemos que un sector muy importante de los méxicanos es racista. El color de piel lo determina. Es un hecho: Hay Desigualdad racial:

Quiero para mi país, ante todo integrar a todos los pobres al desarrollo de la nación. Quiero como primer paso que logremos políticas públicas como las que tuvimos en la etapa o periodo conocido históricamente como ’El desarrollo estabilizador’, esa política fiscal y de estabilización monetaria que se presentó de 1954 a 1970, un periodo de crecimiento económico siendo conocido como la época del milagro mexicano. Creciamos a un ritmo del 7 por ciento anual. El pilar fundamental de ello fue la economía mixta.

México fue despedazado cuando fue privatizado, al agandalle, valga la expresión, de las empresas del pueblo debemos de sumarle miles de millones de pesos escamoteados al fisco. La devolución o perdón de impuestos del 2006 al 2018, doce años, alcanzó la cifra de condonación de impuestos a grandes empresas por un total de 400,902 millones de pesos. Los pobres que se pudran.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor