1

576 vistas

Junio 30, 2020 16:52 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Tiene como objetivo coordinar capacitación y profesionalización de proyectos y actividades académicas, científicas y tecnológicas en la materia.

• Realizan en su primer evento institucional, Conversatorio sobre COVID 19 y Residencia de Personas Mayores, vía internet.

Ciudad de México, .- Para establecer mecanismos de enseñanza, divulgación, conocimiento y formación de recursos humanos enfocados al envejecimiento y salud, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron un convenio de colaboración que permitirá vincular proyectos, actividades académicas, científicas y tecnológicas en beneficio de los adultos mayores mexiquenses.

El documento, signado por Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo asistencial, y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría, estipula los compromisos que cada institución realizará de acuerdo al ámbito de sus atribuciones y la normativa que las rige en dicho contexto.

En presencia de Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, y Arturo Ávila Ávila, Director de Enseñanza y Divulgación del INGER, Miguel Ángel Torres señaló que la firma de este convenio establece bases de colaboración en el campo de la enseñanza, divulgación de conocimiento y formación de recursos humanos en materia de envejecimiento.

Agregó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo, Presidenta Honoraria del DIFEM, este acto permite generar estrategias puntuales dentro de las acciones y programas que se realizan para favorecer la salud y bienestar de las personas adultas mayores.

El funcionario estatal agradeció la solidaridad del Instituto Nacional de Geriatría, permitiendo que el Estado de México fuera la primera entidad en recibir el curso COVID-19 y Residencias de Personas Mayores en el que participaron más de 130 cuidadores de los 38 centros de asistencia social públicos y privados del estado.

Cabe mencionar que los cursos impartidos por el INGER han beneficiado a 297 servidores públicos estatales y municipales que laboran de manera directa con los 125 municipios y en las más de 200 Casas de Día que opera el DIFEM en más de 80 municipios mexiquenses.

Lo anterior permite una profesionalización en envejecimiento saludable, apoyará proyectos y convenios con otras dependencias gubernamentales, así como de organismos nacionales e internacionales que generen políticas públicas para dicho sector, y designará personal para la realización de programas y proyectos en común.

El compromiso de ambas instancias será diseñar y ejecutar proyectos de enseñanza, intercambiar y promocionar investigación científica, tecnológica, académica técnica y de enseñanza.

Así como organizar y difundir eventos, cursos, conferencias y demás actividades de difusión entre instituciones, dependencias y docencia en estos rubros.

En este sentido, Luis Miguel Gutiérrez, Director del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que las labores coordinadas de trabajo se convierten en una oportunidad de avanzar en la generación de conocimiento para entender mejor los mecanismos de transmisión e intervenir en la atención de las personas adultas mayores durante esta pandemia.

Por lo que se dispondrán de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de las actividades y proyectos, promoverán y realizarán visitas y/o estancias de profesionales y alumnos para el desarrollo de las actividades académicas, divulgarán actividades afines y sus resultados, se buscará ante otras dependencias gubernamentales y organismos privados nacionales o internacionales vínculos para el desarrollo de proyectos.

Tras la firma del acuerdo, y para dar paso a las acciones del mismo, se llevó a cabo el ’Conversatorio sobre COVID-19 y Residencia de Personas Mayores’, realizado vía internet, en el que Muñiz Neyra dio la bienvenida a representantes, personal de asilos, albergues, casas de descanso y residencias de personas adultas mayores.

En éste, se contó con la participación Alejandra González Pichardo, con el tema ’COVID-19 y personas adultas mayores’ y Raúl Hernán Medina Campos, Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, hablando de ’Medición de la preparación y respuesta la pandemia de COVID-19 en instituciones de largo plazo en México’.

De igual forma, intervinieron los doctores de INGER Arturo Ávila Ávila y María del Carmen García Peña, Director de Enseñanza y Divulgación, y Directora de Investigación, respectivamente, quienes hablaron de ’La relevancia de la enseñanza y la divulgación ante la pandemia del COVID-19’, y ’La relevancia de la investigación ante la pandemia del COVID-19’.

De este instituto también participaron el Médico Especialista Eduardo Sosa Tinoco, y la Investigadora Mariana López Ortega, con los temas ’Presentación nacional del curso a distancia COVID-19 y residencias de personas adultas mayores’, y ’Documento de estrategia para la prevención y el control de COVID-19 en instituciones de cuidados a largo plazo basada en delimitación explícita de zonas de riesgo’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor