1

1,049 vistas

Agosto 23, 2020 20:45 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


• Participan como testigos los titulares de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social del Edoméx.

• Permitirá visualizar las desigualdades o brechas de género a nivel estatal, regional y municipal.
 
Toluca, Estado de México, .- Con el propósito de dar sustento jurídico a la creación del Atlas de Género del Estado de México, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y la representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México, firmaron una Carta de Autorización y un Convenio de Colaboración.

Como testigos de honor estuvieron presentes en esta firma, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, y el de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quienes durante su intervención destacaron que el Atlas de Género se suma y fortalece las definiciones de las políticas públicas enfocadas a proteger, defender y fortalecer los derechos de la mujer, eje central del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

El Atlas de Género del Estado de México será un instrumento estadístico y cartográfico que proporciona información desagregada por sexo, confiable y actualizada para visibilizar las desigualdades o brechas de género existentes entre mujeres y hombres, a nivel estatal, regional y municipal.

Para ello, fue necesario firmar una Carta de Autorización para Difusión y Réplica del Proyecto, entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Instituto de Información e Investigación Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de México (IGECEM) y la Coordinación Estatal México Poniente del INEGI. Además, un Convenio de Coordinación entre el IGECEM, el Sistema Estatal de Informática (SEI) y el CEMyBS.

La coordinación del proceso de validación de la información y posterior carga en el sistema,  corresponderá al IGECEM, sobre la definición y selección de la información que determine el CEMyBS.

El desarrollo y soporte tecnológico corresponderá al SEI, para la construcción e implementación, se aprovechó la experiencia y capacitación por parte del INEGI.

El Atlas de Género Estado de México es el primer proyecto de información especializada que se desarrolla con la plataforma SIGMX en nuestra entidad, acción que podría continuarse enfocando las diferentes temáticas de interés para la creación de políticas públicas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de carga de bases de datos, siendo con esto que el Estado de México se convierte en la segunda entidad del país en desarrollar un atlas de esta naturaleza con el INEGI.

En la firma de documentos estuvieron reunidos, con las medidas preventivas marcada por la contingencia sanitaria, Melisa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Alberto Peredo Jiménez, Director General del IGECEM, Fidelmar González Barrera, Director General del SEI, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor