1

4,834 vistas

Enero 03, 2020 02:00 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+A su equipo femenil, también campeón, Rayados sólo dio un Ipad, de ocho mil pesos como premio

+América y Televisa dominaron el rating de tv en liguilla

+Las águilas destacan en los cinco juegos más vistos

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Monterrey, el equipó más rico –’fifi’ llamaría el presidente Andrés Manuel López Obrador– del futbol mexicano, recién pentacampeón de la Liga Mx, necesitó una inversión de 172 millones de dólares –3 mil 243 millones de pesos— en la compra de 56 futbolistas –de 2010 a 2019—, récord en el balompié nacional, para obtener una corona –según un vídeo de deportes del diario El Universal– que contrasta de manera infausta con el trato que da a su equipo femenil que también se coronó.

El equipo Regio –que se salvó de una goleada, después de complicarle el partido al Liverpool, en el Mundial de Clubes–, vía penaltis, venció en una polémica final al América, propiedad del poderoso empresario Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, que acaparó el rating en la liguilla.

De acuerdo con el portal Transfermarkt –una suerte de bolsa de valores mundial del balón–, Rayados –que pertenecen al regiomontano Grupo Femsa–, están cotizados en 98 millones –más de mil 840 millones de pesos de dólares–, que contrasta con los mil 300 millones de euros del Manchester City de la Premier League.

De 2010, cuando Monterrey obtuvo su último título, a la fecha, necesitó nueve años, 18 torneos cortos, para volver a coronarse.

Machismo esférico

Mientras hay futbolistas son salarios anuales superiores a los cuatro millones de dólares –unos 80 millones de pesos— anuales, reflejo de un profundo desdén, ’es algo muy decepcionante’, el incumplimiento del pago de un bono económico, por parte de la directiva, a las jugadoras del Monterrey –que en promedio reciben 2 mil 500 pesos al mes–, quienes el pasado sábado se coronaron campeonas de la Liga Mx femenil, publicó Balón Cuadrado el pasado 12 de diciembre.

’Demuestra de que el balompié de mujeres es un tema que aún no se está tomando en serio por parte de algunos equipos’, criticó la ex futbolista Alicia Pelé Vargas, 65 años de edad, ex seleccionada nacional.

De acuerdo con información difundida el 11 de dicho mes por el popular periódico deportivo Esto, la directiva del club Monterrey había prometido a su conjunto femenil que si ganaban el título del torneo Apertura 2019 les darían de premio un Ipad de entrada más un bono.

Pese a que las Rayadas cumplieron con la meta con creces, se les informó que sólo recibirían la tableta, con capacidad de 32 gigabytes, la cual tiene un valor aproximado de ocho mil pesos.

Además de conquistar por primera vez el título del torneo femenil mexicano, tras vencer en la final a su acérrimo rival, Tigres, las albiazules fueron el mejor equipo de la temporada, al sumar 48 de los 54 puntos posibles, producto de 16 triunfos, dos derrotas y ningún empate.

Esta medida, por injusta, causó revuelo entre la afición norteña, Incluso, hubo quienes pidieron la intervención de Jesús Perales, director del Deporte de Nuevo León.

Las Rayadas también lograron ser la mejor ofensiva del certamen, al marcar 52 tantos, y su delantera Desirée Monsiváis obtuvo el título de goleo, junto con Viridiana Salazar, del Pachuca, al sumar 17 tantos.

Televisa: miel sobre hojuelas

De los 14 partidos disputados en cuartos de final, semifinal y la final, Televisa generó la transmisión para seis de los duelos, aunque compartió señal con otras televisoras. Fue miel sobre hojuelas, para Emilio Azcárraga, si tomamos en cuenta que hay 130 millones de habitantes en México. Futbol como eficaz opio.

En esta media docena de encuentros, Televisa alcanzó 57.17 millones de personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

TV Azteca distribuyó la señal para dos partidos, ambos de Morelia, y llegó a un total de 12.24 millones televidentes. No se contabilizan los espectadores alcanzados en los juegos transmitidos por Azteca con señal generada por Televisa.

Fox Sports, canal de televisión de paga, fue la segunda cadena con más juegos transmitidos, con cinco, para llegar a 11.49 millones de personas. Su mayor audiencia fue en la final de ida con 3.45 millones, por debajo de los alcanzados por todas las emisoras abiertas.

La cuarta televisora es Imagen TV, que sólo generó la transmisión del Querétaro contra Necaxa en cuartos de final y alcanzó 4.7 millones de seguidores.

El total de espectadores fue de 85.6 millones, con un promedio de 6.11 millones de seguidores por encuentro.

América, junto con Rayados, disputó seis juegos en Liguilla y, al ser uno de los dos equipos más populares del país, llegó a 55.62 millones de personas en sus duelos televisados, seguido por Monterrey con 31.98 millones y Morelia con 26.29.

Además, las Águilas disputaron los cinco juegos más vistos: la final de vuelta (15.18 millones de personas), la semifinal de vuelta ante Morelia (12.43 millones), la vuelta y la ida de los cuartos de final contra Tigres (9.0 y 8.15 millones) y la ida de la semifinal contra Morelia (7.41 millones).

Televisa y TV Azteca transmitieron los ocho partidos más vistos y el noveno es el de Imagen TV, lo que deja a la televisión restringida con los menos vistos, todos transmitidos por Fox Sports.

En cuanto al tiempo de juego promedio visto por persona, durante la liguilla fue de 1:01:23 horas. Sólo Televisa con 1:03:50 y Fox Sports con 1:02:45 horas superaron esa media de visualización por televidente.

La final de vuelta fue el partido con más minutos vistos promedio por espectador con 1:46:33 horas, seguido por el duelo de ida con 1:14:02.

El América contra Monarcas fue el tercero con mayor promedio con 1:04:04 horas. En cuartos de final sólo dos encuentros superaron la hora: León vs Morelia (1:02:05 horas) y Santos vs Monterrey (1:01:31), ambos por Fox Sports.

En el rubro de minutos promedio por juego se destaca la televisión de paga, ya que de los cinco con mayor promedio, tres se transmitieron por Fox Sports.

América no pudo lograr el campeonato, pero sí puede presumir el seguimiento de los televidentes durante sus partidos con 55.62 millones en los seis juegos televisados a través de Televisa, TV Azteca y Fox Sports, con un promedio de 9.27 millones de personas.

Televisa puede celebrar que fue quien más señales originó y más personas alcanzó: 57.17 millones, 66.79% de los 85.6 millones de espectadores en la liguilla del Apertura 2019.

(Con información del diario El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor