Crece poco el empleo, no se recupera lo perdido - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

665 vistas

Julio 12, 2021 17:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


AUN FALTAN MAS DE MEDIO MILLON DE EMPLEOS POR RECUPERAR, PERO EL IMSS REPORTA UNA TASA DEL TRES OPOR CIENTO DE NUEVOS PUESTOS EN EL SEXTO MES DELALÑO

+Covid-19 muestra fragilidad en cadena de suministro+

+Acciones para Ambientes libres de Covid, en el trabajo

La generación del empleo sigue pendiente, no obstante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el sexto mes del año la tasa de nuevos puestos de trabajo se ubicó en 0.3 por ciento frente al 0.2 por ciento de mayo.



Así, de enero a junio de 2021 se han creado 401 mil 648 empleos, de los cuales 82.9 por ciento son permanentes.
A tasa anual, el sector económico con mayor crecimiento de puestos de trabajos es el de construcción con 8 por ciento, seguido del de transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento.

Durante junio el IMSS también registró 5 mil 600 nuevos patrones para un total de 11 mil 560 en lo que va del año.

Debido a la pandemia, México perdió 1 millón 185 mil 24 puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre.

La peor caída mensual en la historia del IMSS ocurrió en abril de 2020, cuando desaparecieron 555 mil 247 puestos formales al inicio de la emergencia sanitaria en México, que suspendió las actividades no esenciales.

Pese al aumento del empleo en los últimos meses, todavía quedan por recuperar más de 500 mil puestos de trabajo formal para alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados en febrero de 2020, antes de la llegada del COVID-19 al país.

También se informó que al mes de junio, 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar se han inscrito al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual les permite acceder, junto con sus beneficiarios, a los cinco ramos de aseguramiento del instituto y con ello, obtener un acceso pleno a la seguridad social.

Durante el conversatorio ’Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos’, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que con este registro las y los trabajadores del hogar, y sus beneficiarios, tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

Además, al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento, entre otras….

EL FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR OFRECE ENORMES OPORTUNIDADES A MÉXICO

Ahora que el Covid-19 ha revelado la extrema fragilidad de las cadenas de suministro globales, los desafíos del riesgo de concentración de proveedores y la opacidad y complejidad de las cadenas de suministro, dijo Deepesh Patel, director editorial de Trade Finance Global (TFG), no hay duda de que el comercio, respaldado por una buena política comercial y el despliegue efectivo de capital en esta clase de activos, ayudará a sacar a las naciones de la pobreza y respaldará a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular a las empresas propiedad de mujeres, y a las empresas emergentes y mercados en desarrollo.

Hoy el valor de nuestro comercio con el resto del mundo representa más del 75% del PIB y las exportaciones mexicanas, por sí solas, tienen un peso aproximado de 38% de la economía nacional, expresó Gerardo Gutiérrez-Olvera, presidente de la Comisión de Banca de ICC México. No obstante, ’tampoco hay ninguna duda de que México se ha caracterizado por presentar muy elevados niveles de concentración y polarización en su comercio global, ya que varias regiones geográficas, segmentos de clientes y sectores industriales del país, no han logrado aún vincularse con el exterior, ni ’subirse al tren del progreso’ de las cadenas mundiales de manufactura.

Gutiérrez-Olvera calificó de imperativo que los participantes financieros y comerciales se adapten rápidamente a la nueva realidad digital, sin dejar de lado que la digitalización conlleva muchos desafíos. Entre ellos se encuentran la adecuación de los marcos regulatorios, la creación de reglas y estándares globales, la conectividad, la prevención del fraude y el acceso al desarrollo tecnológico.

Pero los avances tecnológicos no pueden operarse en el vacío, recalcó Claus von Wobeser, presidente de ICC México. ’Si queremos impulsar la transformación digital que permita la recuperación del comercio y la economía mundial, se requiere de un marco regulatorio que facilite la innovación, pero también la seguridad de las empresas, en un entorno en el que se reconozcan legalmente la firma y los documentos electrónicos’.

Las 8 herramientas tecnológicas propuestas por los expertos de la World Trade Organization (WTO) y de Trade Finance Global (TFG) para impulsar el financiamiento del comercio exterior y de las cadenas de suministro, están basadas en el uso de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Quantum Computing, API´s (Application Programming Interface) para crear plataformas de fácil acceso, DLT (Distributed Ledger Technology) para transacciones económicas más eficientes y seguras a través de su sistema de blockchain (cadena de bloques), el OCR o reconocimiento óptico de caracteres para digitalizar todo lo que antes se manejaba a través de papel, el IoT o Internet de las cosas y Cloud Computing o almacenamiento en la nube.

Los expertos Emmanuelle Ganne, Inwha Huh, Isabel Méndez y Luis Fernando Mendoza también coincidieron en que los principales desafíos son los requisitos regulatorios, la adecuación de un marco legal de cada país y el reconocimiento de firmas electrónicas, entre otros. ’Sin esto no podemos digitalizar el comercio’. Las nuevas tecnologías prometen una mejor gestión de riesgos y fraudes, inclusión financiera de las MiPymes y calificación crediticia’, dijeron.



En ICC México y la Comisión de Banca, aseguró Gerardo Gutiérrez-Olvera, estamos convencidos de que a través de la digitalización y del uso de tecnologías innovadoras podemos lograr un más eficiente y competitivo acceso al financiamiento del comercio exterior y doméstico, que permita incrementar la participación de las empresas mexicanas y en particular de las PYMES en actividades internacionales a través de la exportación directa y la participación en cadenas globales de valor y, en última instancia, fomentar el crecimiento económico inclusivo, la creación de empleos de calidad y la innovación tecnológica.

También se comentó que nuestro país debe aprovechar el reciente anuncio del G7 en el que se compromete a impulsar la implementación y adopción de documentación digital en el comercio internacional y el financiamiento del mismo durante los siguientes 18 meses, ya que aproximadamente 90% de las exportaciones mexicanas y 65% de las importaciones se refieren a intercambios comerciales con países del G7.La creación de empleos en México tuvo un repunte en junio, mes en el que se registraron 65 mil 936 nuevos trabajos….

FOMENTA EL IMSS ACCIONES PARA ENTORNO SALUDABLE EN EL TRABAJO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve diversas acciones para reducir el riesgo de contraer COVID-19 entre los trabajadores que se incorporan a sus actividades, mediante el desarrollo de cursos de capacitación en línea a través de la plataforma CLIMSS, donde las empresas llevan a cabo la protección de sus empleados, a fin de evitar un mayor número de contagios.

El doctor Edgar Jesús Zitle García, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social, señaló que el IMSS ha realizado una amplia difusión de los diferentes mecanismos de protección para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus y ha participado en la capacitación de empresas para fomentar las medidas preventivas.

Abundó que el Instituto también ha capacitado a empresas turísticas y desarrolló un distintivo para llevar a cabo esta actividad económica, así como una serie de cursos que han ayudado a detener las cadenas de transmisión entre los trabajadores.

’Han sido miles de trabajadores los que han ingresado a los cursos, miles de empresas las que han estado siendo capacitadas y es la forma en que el Instituto está participando para prevenir esta enfermedad’, agregó.

El titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS comentó se puede hacer que una empresa tenga un menor riesgo de transmisión de la enfermedad entre sus trabajadores mediante la supervisión y vigilancia, y ’es lo que se ha estado promoviendo en las diferentes capacitaciones que se han estado llevando a cabo’.

Indicó que en una primera etapa las medidas de bioseguridad son obligatorias para las empresas que reanudan actividades y las principales son aquellas en donde se brinda la capacitación a los trabajadores para informarles de los riesgos, síntomas y de la enfermedad de COVID-19.

Zitle García añadió que en una segunda etapa se deben llevar a cabo los controles de acceso y de salida de los trabajadores con toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia, utilizar barreras físicas entre cada uno para tener una mayor seguridad en su centro de trabajo.

Además, durante la permanencia que tengan los trabajadores en sus centros laborales y en el transporte público, es indispensable el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de alcohol en gel y no consumir alimentos donde haya concentración de gente.

Refirió que en caso de presentar síntomas de COVID-19: fiebre, tos, dolor de cuerpo y dificultad para respirar, se debe avisar de forma inmediata y recibir atención médica.

Abundó que el Instituto ha desarrollado un tablero donde se representa y evalúa la información sobre las incapacidades, entre mayor número de éstas se generen por COVID-19 en un centro de trabajo, se crea una alerta sobre la posibilidad de brotes o una alta transmisión entre los trabajadores, y con ello el IMSS brinda asesoría y la orientación que la empresa requiera.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor