’Crecer en la adversidad’, proyecto productivo que debe replicarse a nivel nacional: Raúl Nieto


El reconocido fitotecnista de Chapingo manifestó su beneplácito de las políticas públicas que se han puesto en marcha para recuperar el campo. En una charla radiofónica aludió a la evidencia de lo que se ha hecho en su pueblo: San Miguel Tulancingo, Oaxaca.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com

Temas clave / Texcoco

Agricultura

Marzo 25, 2019 16:50 hrs.
Agricultura Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

2,458 vistas

Texcoco, Edomex.- Esta mañana, durante una entrevista radiofónica (Radio 6.20), el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, habló del campo mexicano y sus pendientes.

Hizo un repaso de la situación actual que prevalece y puso en la mesa de análisis las estrategias y acciones para revertir el gris panorama de la agricultura mexicana.

Abordó la temática de cómo los agaves, las cactáceas, los jitomates en invernadero, se han convertido en detonantes de la agricultura mexicana y la posibilidad de diseñar, emprender y multiplicar proyectos de desarrollo rural.

’Es una realidad que debe protagonizarse’.

Al respecto, puso énfasis en la experiencia que ha compartido con su propio proyecto productivo, en su pueblo natal, San Miguel Tulancingo, Oaxaca, denominado ’Crecer en la adversidad’.

’Ahora tenemos captación de agua de lluvia, en notables cantidades, sembramos jitomates y frutales, se practica agricultura de conservación; hay trabajo, hay una creciente cultura de identidad y arraigo, se activan programas federales para todos. Por ejemplo, se ha conseguido que todos los habitantes del pueblo tengan calentadores solares en sus hogares’.

Asimismo, en otros aspectos recordó que en Mexico está prohibido el fracking y la destrucción del medio ambiente y los territorios por la minería a cielo abierto.

También aludió al plan del gobierno federal en cuanto a la siembra de árboles frutales y maderables.

Admitió que esa estrategia, en efecto, habrá de generar empleos.

Sin embargo, insistió en la conveniencia de reconocer que las soluciones, los resultados a corto plazo no serán visibles. ’No se resuelve así de inmediato todo’.

Es decir, el doctor Raúl Nieto externó su beneplácito de poner en marcha políticas públicas que buscan resolver ancestrales conflictos en materia agropecuaria.

’En cuanto a la siembra de árboles frutales y maderables hay que tener presente que es un primer paso. Los efectivos resultados se verán, serán palpables, en ocho o diez años, cuando se confirme la producción’.

En otras palabras, el especialista en poda de árboles frutales y realización de proyectos productivos reiteró la pertinencia de ’estar atentos las acciones y participar, pero también reflexionar nuestro pasado y el contexto actual. Hay que diferenciar entre el discurso, la promesa y el proceso de consumación’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor