1

1,515 vistas

Febrero 24, 2020 22:39 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Desterrar la subcontratación abusiva: STPS
+IMSS: Es hora de proteger a trabajadores

Atendiendo demandas del Movimiento Obrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de innovadores esquemas de financiamiento, está rompiendo con la injusticia social que históricamente ha afectado a millones de trabajadores y les negó la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad, sobre todo en la región sur-sureste de México.

De gira por Yucatán, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, enfatizó que ’llegó la hora en la que el Gobierno Federal por fin voltee a ver a los estados y municipios más excluidos del país; donde viven quienes menos tienen y más lo necesitan; y donde la justicia social es una exigencia tan urgente como necesaria’.
Detalló que se está trabajando de la mano de autoridades locales y desarrolladores para que todos los derechohabientes del Instituto tengan la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad.
’Estamos trayendo más créditos al sur-sureste y presionando duro para que los desarrolladores construyan inmuebles de calidad apegados a los siete criterios de vivienda adecuada, indicó Carlos Martínez en la inauguración del Carnaval de Vivienda de Valladolid, Yucatán.
En este sentido, precisó que, en 2020, el Infonavit colocará en Yucatán 12 mil 771 créditos, lo que significa beneficiar a 49 mil mexicanos aproximadamente, de los cuales 68% perciben ingresos por debajo de los 4 UMAS, menos de 10 mil pesos mensuales. Al día de hoy, 103 mil 096 trabajadores en Yucatán cumplen con el puntaje para acceder a un crédito.
Uno de los programas que darán mayor acceso a una vivienda en la región sur-sureste y en todo el país es Unamos Créditos, que por primera vez en la historia permitirá a dos personas, sin una relación jurídica, unir sus créditos e incrementar su capacidad de compra. A sólo una semana de haberse lanzado este esquema de financiamiento, se tienen colocados casi 400 créditos en todo el país.
Martínez Velázquez enfatizó que al mismo tiempo que se garantiza el derecho a la vivienda adecuada, el Instituto está terminando con la corrupción; porque no existe mejor apuesta para la industria que la honestidad valiente y dar prioridad a los pobres.
’La administración del Infonavit está trabajando incansablemente para construir un contexto de certidumbre, libre de corrupción y con justicia social para detonar la inversión de largo plazo’, señaló en la clausura de la Reunión Anual de la Dirección del Sector Empresarial del Instituto.
Por otra parte, el Infonavit reconoció como Empresa de Diez a las empresas Hong Ho y Tere Cazola, las cuales se mantuvieron al corriente con sus aportaciones patronales y conservaron buenas prácticas para asegurar el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la posibilidad de mejorar su pensión.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Instituto ha colocado 273 mil 726 créditos en Yucatán…..
SE DEBE DESTERRA LA SUBCONTRATACION ABUSIVA: STPS
Por haber lastimado el corazón de las relaciones laborales, es necesario tener una legislatura a la altura de las circunstancias, que permita desterrar la subcontratación abusiva de nuestro país refirió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante su participación en la Mesa de Alto Nivel en materia de Subcontratación, en el Senado de la República, Alcalde Luján refirió que los legisladores deben partir de una base y una realidad a la que nadie se puede negar.
Recalcó que la subcontratación abusiva ha avanzado de manera acelerada como un mecanismo que han utilizado algunos empresarios para evadir las obligaciones laborales: el reparto de utilidades, no respetar la estabilidad en el empleo, la antigüedad, prima vacacional; lo que se suma a una red más compleja, la evasión a los institutos de Seguridad Social.
Hizo énfasis en que el subregistro y la subdeclaración no solo impacta en los recursos de los institutos; sino, los propios fondos de ahorro de los trabajadores, quienes una vez que se retiren verán muy por debajo lo que pudieron haber guardado y lo que realmente ganaron durante su vida.
Asimismo, dijo, no solamente se debe legislar la subcontratación pensando en los derechos individuales de los trabajadores, pues dicha práctica también ha golpeado los derechos colectivos.
Luisa Alcalde dejó claro que, desde el inicio de la administración, la dependencia que encabeza hizo sinergia con otras instituciones federales con las que ha compartido información y realizado operativos en conjunto, que han permitido ubicar en dónde y de qué manera operan las empresas con estas prácticas ilegales.
Refirió que la STPS está en la disposición de compartir su experiencia, resultados y así llegar a un acuerdo de la modificación en las leyes para ser mucho más eficientes.
La mesa de trabajo permanente en materia de subcontratación quedó integrada por: Alejandro Salafranca por la STPS; Germán Martínez, senador de Morena; Kenia López acreditada por el PAN; Israel Zamora por el partido Verde; Marcela Mora, por Encuentro Social; Patricia Mercado por Movimiento Ciudadano; Carlos Aceves del Olmo por el PRI; Napoleón Gómez Urrutia como Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social; entre otros.
HORA DE PONER MANOS A LA OBRA POR LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES: ZOE ROBLEDO
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó que tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, es hora de poner manos a la obra y trabajar en la protección de los derechos de las y los trabajadores de México contra la subcontratación abusiva.
Durante la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, que se efectuó en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el titular del IMSS celebró que, a diferencia del pasado, las opiniones y planteamientos de los distintos actores involucrados en el combate al Outsourcing ilegal hoy tengan la posibilidad de ser incorporados a los textos normativos.
Recordó que el día que recibió la invitación a participar en el Parlamento Abierto, para el Seguro Social fue la oportunidad de dar una opinión y decir cuáles son las afectaciones institucionales, a la competitividad económica y a las propias empresas.
Zoé Robledo afirmó que lo más importante y que no debe olvidarse es que este tipo de esquemas ilegales impactan a las y los trabajadores, pues se abarata el costo de la mano de obra, disminuyen sus ingresos y prestaciones, y hay menor estabilidad en el empleo.
’Estoy seguro y espero que siempre sea la razón por la que estos espacios son tan concurridos y generan tanta atención, porque estamos todos preocupados, nosotros desde nuestra trinchera institucional, ustedes como patrones, y desde luego, los representantes populares’, enfatizó.
Destacó que los Parlamentos Abiertos que se efectuaron en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como esta primera mesa representan una gran oportunidad para que se puedan incorporar opiniones que parecían encontradas, que las voces sean escuchadas y tengan una consecuencia y una proyección.
Estuvieron presentes en la Primera Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, y legisladores de todos los grupos parlamentarios….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor