1
Abril 08, 2025 15:49 hrs.
Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com
Policiaca ›
Ocoyoacac, Mex. - 08 de abril.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión de Agua del Estado de México, a través del Grupo Tláloc, aseguró siete tomas clandestinas conectadas a la red de agua potable en el municipio de Ocoyoacac.
La acción tuvo lugar en la comunidad de El Pírame, donde se identificaron ductos alterados desde los que se abastecían camiones tipo pipa.
Hallazgo tras denuncias vecinales
De acuerdo con autoridades estatales, el hallazgo derivó de denuncias ciudadanas que señalaban la extracción irregular del recurso, lo que dejó sin presión de agua a los habitantes de El Pírame o con problemas de escasez.
Mantienen vigilancia por huachicoleo de agua en El Pírame
Vecinos protestan en silencio, no hay bloqueos, solo quienes observan que no haya pipas saqueando, denuncian saqueo en Ocoyoacac
Las tomas intervenidas -localizadas en domicilios particulares- estaban habilitadas para la carga de grandes volúmenes de agua, sin autorización oficial ni infraestructura adecuada.
El operativo para asegurar las tomas permanece en implementación. Elementos de seguridad mantienen presencia en la zona para documentar posibles nuevos puntos de extracción y resguardar los accesos.
Vecinos organizan vigilancia comunitaria
Desde hace una semana, habitantes de El Pírame comenzaron a organizar guardias comunitarias alrededor de las tomas sospechosas.
operativo huachicol agua 2
Las tomas intervenidas -localizadas en domicilios particulares- estaban habilitadas para la carga de grandes volúmenes de agua, sin autorización oficial
Según testimonios recabados por la Fiscalía, los vecinos detectaron la presencia frecuente de pipas particulares que acudían al lugar, incluso durante la madrugada.
A través de vigilancia vecinal, documentaron la extracción directa de los ductos locales.
‘Me parece una forma muy correcta para quitarnos del problema (el operativo), ahorita nos estamos turnando, unos en el día, unos en la noche con las guardias, nos da gusto que nos hayan escuchado. Nos surten víveres, ahorita mismo seguimos con la vigilancia’, señaló uno de los pobladores.
Otro habitante indicó que el saqueo no ha cesado en los últimos días, pues los dueños de las tomas clandestinas han buscado cómo abastecer las pipas ‘burlando’ los puestos de vigilancia.
Reportan daños en calles y viviendas
Los vecinos denunciaron también afectaciones en calles y viviendas derivadas del constante paso de las pipas que, de acuerdo con sus investigaciones, surten a zonas industriales y cadenas hoteleras.
Además de que se llevaban el agua, nos dejaron los accesos destruidos. Las casas junto a las tomas tienen grietas
vecinos
En ese sentido, señalaron que previa a cerrar los accesos de su comunidad al transitó de pipas, presentaron denuncias formales ante la Fiscalía estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que celebran que haya acciones contundentes y no ‘hayan pasado años para que les hicieran caso’.
operativo huachicol agua 3
Elementos de seguridad mantienen presencia en la zona para documentar posibles nuevos puntos de extracción y resguardar los accesos.
La FGJEM informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las instalaciones irregulares y la posible participación de particulares o servidores públicos.
Los ductos quedaron asegurados y en resguardo de autoridades estatales para su análisis técnico y jurídico.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas.
VER NOTA COMPLETA