Crisis de seguridad, salarios, y de programas - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

631 vistas

Agosto 23, 2021 01:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE EN MEXICO SE VIVE UNA GRAVE CRISIS DE SALARIOS, EMPLEOS Y DE INSEGURIDAD, ASI COMO UN DISPENDIO DE RECURSOS EN PROGRAMAS QUE NO DAN RESULTADOS

+La pandemia abrió nuevas formas de trabajo

+Urge frenar la descarada intervención de AMLO


Para nadie es desconocido que en México se vive una crisis en materia de seguridad, de salario y de empleo sin que nadie, ni gobierno ni sindicatos encuentren la fórmula para sacar a millones de trabajadores de trabajadores, mientras se tiran a la basura millones de pesos en becas para jóvenes quienes ni se han podido colocar a la altura de las circunstancias, al igual que los funcionarios que juegan con multimillonarios programas y nulos resultados.



Por ello la realidad del país fue puesta de manifiesto por el CONEVAL al destacar que entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.4% a 38.5%.
Esto quiere decir que entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral de 2.9% en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1% y el incremento en el número de ocupados (4.9%).

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue $4,755.36 y el de las mujeres, $3,803.92. La brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres en el segundo trimestre fue de $951.45, la cual es $94.91 mayor que la del primer trimestre 2021 ($856.54).

Por otra parte, el ingreso laboral real de los ocupados residentes en municipios no indígenas fue de $4,585.36, aproximadamente el doble del ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas ($2,256.05). La brecha del ingreso entre ocupados residentes en municipios no indígenas y ocupados en municipios indígenas fue de $2,329.31, es decir, disminuyó $117.45 respecto al primer trimestre 2021 ($2,446.76).

Entre el primer trimestre 2021 y segundo trimestre 2021, las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5.0, Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.

Respecto al primer trimestre de 2020, la pobreza laboral aún muestra una diferencia de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 35.6% a 38.5%, lo que indica que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis sanitaria.

Entre los factores que explican el aumento de la pobreza laboral entre el primer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021 se encuentran la disminución de 2.1% del ingreso laboral por persona y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos en el ámbito rural y urbano, de 7.3% y 6.4% respectivamente.

En contraste, del tercer trimestre 2020 al segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral mostró una reducción de 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 44.3% al 38.5% respectivamente, continuando con la tendencia de recuperación exhibida en los últimos cuatro trimestres.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estima los datos referentes a la pobreza laboral a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero datos u cifras van y vienen, mientras vemos el caso que se registró en la planta General Motors de Silao, en donde los trabajadores rechazaron su contrato colectivo por bajos salarios y prestaciones y por unas dirigencia gris en la figura de Tereso Medina, quien de plano fue desechado por los trabajadores.

Y es que para nadie es desconocido que en México se gana mucho menos que en los Estados Unidos o en Canadá en donde se dan casos que los salarios son diez veces mayores y eso debe llamar la atención de las organizaciones de trabajadores, las cuales por cierto no fueron tomadas en cuenta a la hora de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Es tiempo del análisis y a eso nos aplicaremos….

LA PANDEMIA ABRIÓ FORMAS NUEVAS DE RECLUTAMIENTO Y TRABAJO PARA EL FUTURO

La pandemia del COVID-19 ha afectado a millones de personas, pero al mismo tiempo abrió otros panoramas sobre las vías de reclutamiento y de trabajo para el futuro, una vez que las condiciones laborales por el uso de Internet en la búsqueda de empleo y la incorporación digital ’han crecido de manera exponencial desde el año pasado’, aseguró el doctor Bruno Lutz, investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 2014, sólo dos de cada diez mexicanos acudían a la Red con ese fin, contra ocho de cada diez que lo hacen ahora, mientras que el modo 4.0 se ha vuelto un elemento esencial en la contratación por parte de las empresas, señaló el académico de la Unidad Xochimilco al participar en el Primer Coloquio internacional: Los retos de las ciencias sociales en el siglo XXI. Crisis y transformaciones, convocado por esta casa de estudios.

En la Mesa: Precariedad afirmó que la crisis sanitaria ha dejado como resultado un decrecimiento de la economía de alrededor de ocho por ciento, ’uno de los más profundos del siglo XX’, que se tradujo en la pérdida de más de 600 mil puestos formales y una disminución en los ingresos de más de 40 por ciento de los hogares.

Alrededor de 57 por ciento de los trabajadores del país está en el ramo informal, pero la tasa de desocupación pasó de 18.7 por ciento a 8.2 por ciento, entre mayo de 2020 y marzo de 2021, lo que ’indica que en el periodo de pandemia la informalidad se ha vuelto incluso una opción para sobrevivir’.

A esto se agrega que 16.7 por ciento de empleados es independiente y que 60 por ciento eligió esta opción, y durante la emergencia sanitaria este tipo de contratación creció 77 por ciento debido, en parte, a la modificación referente a la subcontratación u outsourcing.

Sin embargo hay sectores que se han beneficiado de la contingencia –por ejemplo los servicios en línea, el entretenimiento digital, la mensajería, la salud privada, la industria farmacéutica y las funerarias– por lo que en el último año aumentó en casi 350 por ciento la cifra de quienes reportaron pertenecer al rubro del comercio.

Respecto de las actividades en casa, antes del fenómeno más de 60 por ciento de las compañías privadas estaba más en contra que en favor del teletrabajo, aunque ahora 91 por ciento de ellas desarrolla sus funciones en esta modalidad, lo que habla ’de una revolución’ en este ámbito.

En cuanto a la proyección para el porvenir, 60 por ciento de las firmas considera que será un mecanismo esencial en el futuro; 28 por ciento estima que no es indispensable, y 11 por ciento que no se ajusta a su organización debido a sus operaciones.

De los 20 millones trabajadores que se vieron afectados por la crisis del COVID-19, 70 por ciento optó por el trabajo en casa y ’este es un dato muy importante’ porque ha tenido beneficios en materia de eliminación del tiempo de transporte; flexibilidad en horarios; mayor convivencia con la familia y más tiempo libre en el hogar.

También están los efectos negativos: una vida sedentaria; tendencia a dedicar más horas a esas tareas; acondicionar un espacio de la casa para el trabajo; ausencia de un ambiente laboral, pues la relación con los colegas es por medio del teléfono o videoconferencias; disminución de la movilidad jerárquica y, una más reciente, la pretensión de algunas compañías de reducir entre diez y 15 por ciento el salario de los empleados que optan por operar a distancia, lo que repercutiría en la remuneración.

La cantidad de mexicanos que acude a la Red para hallar empleo no deja de incrementarse y en la forma de reclutamiento en la industria hay ’una marca personal de los aspirantes en redes sociales’, lo que se ha vuelto un factor esencial para la contratación.

La vía digital se ha desarrollado de manera exponencial desde el año pasado, con tecnologías nuevas y las funciones de reclutadores cada vez más intensificadas por este medio, lo que conlleva herramientas que agilizan su labor, comenzando por la propia recopilación de las candidaturas, así como el cribado de las mismas.

Alrededor de 81 por ciento de las organizaciones consulta las redes sociales de los preseleccionados antes de tomar una decisión, lo que indica que ’ya no son únicamente los diplomas, la experiencia o el conocimiento de idiomas’, entre otras habilidades consideradas fuertes, sino las blandas, referidas a las competencias socioemocionales y de comunicación, entre las más buscadas, así como el trabajo en equipo, la flexibilidad, la adaptación al cambio, la capacidad de resolución, la creatividad y las aptitudes para la organización y la gestión del tiempo….

PROPUESTAS DE LA COALICIÓN DEMOSTRARÁN QUIÉN TIENE PROYECTO DE NACIÓN Y APUESTA AL FUTURO: PRI

Después del 8 de septiembre los partidos coaligados presentaremos una propuesta de Presupuesto alternativo, para que los ciudadanos confronten quién tiene proyecto de nación, quién apuesta al futuro, y quién está seguro de que tiene soluciones, afirmó Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados a la LXV Legislatura, al presentar los temas que impulsará la coalición de este instituto político con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la reunión plenaria de los grupos parlamentarios de la coalición legislativa ’Va por México’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador parlamentario del tricolor enfatizó que esta agenda colectiva es para la defensa de la Constitución, ’de todo aquello que construimos juntos y que no queremos ver que se extinga’. Agregó que ’es producto de la voluntad de nuestra militancia y del valor y el liderazgo de nuestras dirigencias’.

Al dar a conocer la agenda de ’Va por México’, Rubén Moreira aseveró que las y los legisladores de la coalición se comprometen a defender la causa de México en todos los espacios legislativos. ’Queremos recuperar los fondos federalistas y municipalistas, que permitieron a los estados y municipios crecer’, dijo.



Mencionó que la alianza tendrá en la LXV Legislatura, entre sus propuestas conjuntas, el impulsar la creación de un verdadero estado de bienestar, así como un ingreso básico elemental, con el objetivo inmediato de eliminar la pobreza extrema; garantizar un Sistema Nacional de Salud articulado, preventivo y de calidad, que cumpla con la población, en especial con los que menos tienen, así como asegurar que los recursos sean suficientes para contar con medicinas, vacunas, material, personal médico y enfermería, bien remunerados y con seguridad en su empleo.

También, establecer un plan emergente para enfrentar el rezago educativo y deserción escolar que ha generado pandemia, ’Por cierto, nosotros queremos que el regreso a clases sea seguro para los maestros, para las niñas y los niños, y para los padres de familia’, precisó.

Ante los legisladores electos de las tres fuerzas políticas, el líder nacional del tricolor expuso que, contrario a lo que se pretende desde el partido en el gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral, es imperativo introducir mecanismos de alerta cuando se adviertan condiciones de violencia, implantar un control estricto del ejercicio del gasto público y de su comportamiento, desde el inicio del proceso, hasta su conclusión.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor