1

1,111 vistas

Octubre 26, 2020 21:13 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Chile con nuevo rumbo tras referéndum
+Sindicato y Autoridades de Conalep en paz

CIUDAD DE MEXICO a 26 de Octubre del 2020.-La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha acogido con satisfacción la 50ª ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), permitiendo su entrada en vigor con lo que el desarme nuclear vuelve a situarse en el programa de seguridad a escala mundial.
El TPAN es el primer tratado legalmente vinculante que prohíbe por completo las armas nucleares, con el objetivo de su total eliminación. Esta ratificación supone su entrada en vigor oficial a partir del 22 de enero de 2021, aunque siguen haciendo falta más ratificaciones para que tenga un impacto real.
En palabras de Sharan Burrow, secretaria general de la CSI: ’Los Gobiernos no deben engañarse pensando que las armas nucleares protegen a sus ciudadanos. Por su naturaleza misma representan una amenaza directa a la seguridad de la población, además de suponer una amenaza indirecta a causa del dinero que cuestan. Está clarísimo que el impacto social y económico de perpetuar el armamento nuclear está costando vidas.
’La COVID-19 ha expuesto los fallos a la hora de brindar seguridad real a la población, debido a la falta de inversión en protección social, garantías de ingresos, cuidados, sanidad y una transición justa hacia un mundo seguro respecto al clima. Esto podría empezar a corregirse si los Estados que poseen arsenal nuclear aboliesen su armamento y utilizasen el dinero que se ahorrarían invirtiendo en políticas social y económicamente significativas.
Los nueve Estados con arsenal nuclear poseen 13.400 cabezas nucleares, cuyo mantenimiento costó 72.900 millones de USD tan solo en 2019 (lo que representa un incremento del 10% respecto a 2018). Estudios realizados por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) muestran que el gasto que destina cada país en armamento nuclear habría podido costear al menos 100.000 camas en cuidados intensivos, o decenas de miles de salarios de personal sanitario. Tan solo Estados Unidos tiene más cabezas nucleares que hospitales.
Sharan Burrow añadió: ’Existen preocupantes señales de una nueva carrera de armamento nuclear que no podemos tolerar ni permitirnos. El mundo ha de volver a comprometerse con el desarme nuclear ahora, a través del TPAN. Esta ratificación es un signo importante y optimista en estos tiempos de crisis mundiales.
’Todos los implicados en el desarrollo de armas nucleares, desde los Gobiernos a la industria armamentista o la investigación, deben apoyar el TPAN y adoptar planes de transición a través del diálogo con los sindicatos de trabajadores. Tenemos que invertir en el futuro y deshacernos de los demonios del pasado. Tenemos que transferir el dinero de la guerra a la paz. Ya es hora de dejar de invertir y promover el desarme nuclear. Es hora de establecer un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia, y sin armas nucleares’.
A pesar del avance que representa el TPAN, el marco global para el control del armamento nuclear se ha desmoronado en los últimos años:
En 2019, Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, que comprometía a ambas partes a la eliminación de ese tipo de misiles.
El Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (’nuevo START’), entre Estados Unidos y Rusia, expira en febrero de 2021, con lo que por primera vez desde la década de 1970 se levantarán las limitaciones a los dos mayores arsenales nucleares del mundo.
CHILE: LA VICTORIA DEL REFEREMDUM ENCAMINA AL PAIS HACIA UN NUEVO RUMBO
La Central Sindical Internacional señalo hoy vía redes sociales que el abrumador voto del pueblo de Chile para reemplazar la Constitución encamina al país hacia la prosperidad compartida poniendo fin a décadas de políticas de la era Pinochet que están consagradas en la actual Constitución.
Una avalancha del 78% de chilenas y chilenos votaron a favor de la creación de un órgano de elección popular para elaborar una nueva Constitución para ser aprobada en 2022. Bajo la Constitución de Pinochet, fuertemente influenciada por los desacreditados economistas conocidos como los "Chicago Boys", se privatizaron servicios vitales como la sanidad, la educación, las pensiones e incluso el agua.
Sharan Burrow, Secretaria General de la Central Sindical Internacional (CSI), saluda esta victoria: ’Este es el comienzo de una nueva era para Chile, que abre el camino a un nuevo contrato social que ponga la economía al servicio del pueblo, con una gobernanza y responsabilidad genuinamente democráticas. Felicitamos a nuestras compañeras y compañeros sindicalistas de la CUT de Chile y a sus aliados por su inquebrantable y valiente compromiso para poner fin a los nubarrones de oscuridad de la dictadura tras casi medio siglo del avasallamiento de derechos y normas fundamentales’.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se vio obligado a aceptar el plebiscito encabezado por una coalición de sindicatos y otros grupos representantes de los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, entre otros, durante las protestas masivas que estallaron el pasado mes de noviembre.
Los ’Chicago Boys’, economistas chilenos instalados en posiciones de poder por Pinochet y otros dictadores de derecha de América del Sur durante el siglo pasado, modelaron las economías según la visión de Milton Friedman y la escuela de economía de Chicago poniendo a casi todo el continente al servicio de las empresas multinacionales estadounidenses.
’Todas las Américas y el mundo en general pueden celebrar este triunfo de la democracia, y el movimiento sindical internacional apoyará a nuestras compañeras y compañeros chilenos en la búsqueda para construir una economía y una sociedad al servicio del pueblo. También hay que decir que las brutales políticas económicas que han dominado la vida económica en Chile siguen vivas en otros países y que el movimiento sindical está consagrado a derrotarlas en todas partes’, concluyó Sharan Burrow….
FIRMAN AUTORIDADES Y SINDICATO DE CONALEP ACUERDOS SALARIALES
De acuerdo al nuevo modelo laboral, el SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir los pasos de consulta a los trabajadores para aprobar un Contrato Colectivo.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Sindicatos Únicos de Trabajadores Docentes del Colegio (SUTDCONALEP), y de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), firmaron el Convenio de Revisión Salarial Anual 2020, en el que se otorgó un incremento salarial del 3.4 por ciento, en beneficio de más de 2 mil docentes, de 27 planteles en la Ciudad de México y de 405 docentes, en 6 planteles de Oaxaca.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que las prestaciones de los trabajadores de la educación están garantizadas, a pesar de las condiciones que provocó la pandemia por COVID-19.
La firma se realizó en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Alejandro Salafranca Vázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría del Trabajo, como testigo de honor. El convenio fue signado por Arturo Casados Cruz, por el Sindicato SUTDCONALEP; Marcos Vera Esquipulas, por SUTDCEO, y Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP.
Salafranca Vázquez felicitó a las partes por el acuerdo y resaltó que SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir al pie de la letra el artículo 390 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, que hace referencia a los pasos de consulta a los trabajadores que debe realizar un sindicato cuando se aprueba un contrato colectivo, de acuerdo al nuevo modelo laboral.
En su participación, Ku Herrera refirió que hoy más que nunca es necesario fortalecer los compromisos comunes que garanticen la calidad educativa y que ratifiquen al CONALEP como la institución líder en la generación de profesionistas con las habilidades, el talento y la creatividad, para transformar a los sectores productivos y de servicios que requieren las diversas regiones de nuestro país.
Agregó que, en el Colegio, la labor de los docentes es la fortaleza de la institución por lo que, aunado a su entrega, compromiso y profesionalismo, debe estar siempre el respeto de sus derechos laborales en beneficio de los estudiantes.
En la firma de la revisión salarial también estuvieron presentes Manuel Arturo García Urrutia Martínez, Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores; Francisco Sáenz García, Coordinador de Conciliación; Ana María Loeza, Conciliadora; Rolando López Saldaña, Secretario General de CONALEP; Aida Margarita Menes Escobar, Secretaria de Administración; José Luis Martínez Garza, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos de CONALEP y los representantes de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Pérez y de Oaxaca, Arturo Vázquez González; por las representaciones sindical: SUTDCONALEP de la Ciudad de México; SUTDCEO….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor