CTM no está fuera de Nissan, la CATEM afirma que si - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

396 vistas

Septiembre 28, 2021 03:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


MIENTRAS EL LIDER DE LA CATEN, PEDRO HACES BARBA, CANTA VICTORIA EN LA NISSAN DE AGUASCALIENTES, LA CTM DICE QUE VA ESPERAR EL DICTAMEN DE LAS AUTORIDADES

+La OIT alerta por una recuperación con desocupación

+Pide el PRI recursos suficientes para las afectaciones


Mientras que el líder de la CATEM, Pedro Haces Barba afirma en redes sociales haber ganado el recuento en la planta Nissan de Aguascalientes, la CTM señala que hay que esperar el fallo de las autoridades, antes de cantar victoria.



El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Alfredo González González niega que estén fuera de Nissan tras el resultado en las votaciones para el contrato colectivo de trabajo que se adjudica la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
’No sólo se trata de ya ganó uno y perdió el otro, hay una serie de situaciones que se pueden presentar y que mientras no haya un aval en este caso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se puede hablar de ganadores’, puntualizo.

Dijo que mientras tanto la CTM sigue representando a los trabajadores dentro de la planta en la cual pueden convivir hasta dos o más sindicatos.

’El sindicato de CTM de la industria automotriz seguirá representando a los trabajadores dentro de la planta, aunque ahora habrá dos representaciones sindicales y habrá que ver si CATEM tiene la mayoría de los trabajadores y entonces sí sería el único que representaría a los empleados en las negociaciones del contrato colectivo del trabajo, pero eso está por verse’, amagó.

En última instancia insistió que falta que las autoridades laborales valide las votaciones y confirme que hay un ganador de las votaciones y con ello avalar la administración del contrato colectivo del trabajo.

En todas las plantas de NISSAN la CATEM se impuso por amplia diferencia en el recuento de votos efectuado el pasado miércoles.

A nivel nacional, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dio a conocer los resultados que arrojó el recuento de votos efectuado el pasado miércoles 22 de septiembre en las plantas de NISSAN Aguascalientes, que concluyó el 23 de septiembre a las 01:00 horas, y donde estaba en disputa la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores que laboran en la empresa nipona.

De esta manera, el ganador del recuento de votos fue el Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi-Facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la CATEM, mientras que el vencido fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)….

OIT ALERTA SOBRE UNA RECUPERACION CON ALTA DESOCUPACION

La OIT planteó ante la XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) la necesidad de buscar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente para enfrentar una crisis que ha dejado un legado de alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe.

Al intervenir en la sesión inaugural de este encuentro de dos días cuyo país anfitrión es Argentina, el Director General de OIT, Guy Ryder, recordó que ’han sido 18 meses dramáticos’ desde que se desató la crisis provocada por la COVID-19.

Agregó que si bien hay señales de reactivación de las economías en la región, será necesario reflexionar sobre el rumbo que está tomando la recuperación del empleo.

’Aún falta recuperar muchos de los empleos perdidos, y hay una alta tasa de desocupación regional de 11 por ciento."

’Aún falta recuperar muchos de los empleos perdidos, y hay una alta tasa de desocupación regional de 11 por ciento’, dijo el Director General de OIT.

Agregó que ’alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 consistían en ocupaciones informales’, de acuerdo con indicadores de un grupo de países de la región. ’Este es un dato preocupante’, añadió Ryder.

El Director General de OIT participó en la inauguración del encuentro –que se realizó por primera vez de forma virtual– junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con el Ministro del Trabajo de Barbados, Colin Jordan, y el Ministro del Trabajo de Argentina, Claudio Moroni.

’La pandemia ha puesto de rodillas al mundo del trabajo. Ha provocado desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo’, recordó Ryder. La crisis ’ha puesto de manifiesto de manera brutal desigualdades y vulnerabilidades’.

Frente a este escenario, planteó que el objetivo debería ser avanzar hacia ’una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente’. El Director de la OIT comentó que ’no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible’.

’La pandemia ha provocado desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo."

En la última Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año los Estados miembros de la OIT adoptaron un Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 , que recoge la necesidad de invertir en el empleo del futuro, en las personas y en sus capacidades, y en las instituciones del trabajo.

Ryder destacó que en la búsqueda de soluciones es importante abordar ’la estrecha articulación que debe existir entre políticas laborales y económicas, financieras y medioambientales, si queremos lograr la recuperación socio-económica con trabajo decente y empresas sostenibles centrada en las personas’.

También resaltó que la renovación y adaptación de los ministerios de Trabajo y de sus instituciones, como la inspección del trabajo, a las nuevas realidades es clave, y consideró relevante el hecho de que en la agenda del encuentro interamericano tenga un espacio destacado el tema del diálogo social.

’No es el más fácil de los caminos, pero sin un diálogo social amplio, incluyente, democrático y representativo será muy difícil encontrar soluciones consensuasadas y eficaces a los desafíos que plantea esta pandemia’….

PIDE PRI RECURSOS SUFICIENTES EN EL PRESUPUESTO 2022 PARA TULA Y COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS

La diputada federal del PRI, Carolina Viggiano Austria exhortó a las y los legisladores se solidaricen con los hidalguenses afectados por lluvias y aprobar en el presupuesto 2022 recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio de Tula y otras localidades del estado de Hidalgo.

’Hoy más que nunca, Tula necesita un mayor presupuesto para salir adelante, se necesita reparar la infraestructura dañada y ayudar a las familias que lo han perdido todo, por lo que les solicito que este tema pueda ser considerado en la conformación del presupuesto para el próximo año’, enfatizó desde su curul la diputada priista.

A su llegada a San Lázaro, Viggiano Austria expuso al titular de la SHCP la problemática que viven las y los hidalguenses afectados, así como las necesidades y requerimientos que formarán parte de un punto de acuerdo conjunto.

Antes, acompañada del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Viggiano Austria participó en una reunión con el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, integrantes del cabildo así como diputadas y diputados de diversos partidos políticos de Hidalgo en el que se estableció el compromiso de trabajar conjuntamente, sin colores partidistas, para conseguir recursos específicos para la reconstrucción en ese municipio.

Ahí, Viggiano Austria propuso sostener una reunión de trabajo con las autoridades encargadas de la reconstrucción para recabar información exhaustiva de las diversas necesidades, así como expedientes de familias, viviendas y comercios afectados y toda la información necesaria para confeccionar dicho punto de acuerdo.

En dicha reunión, dijo, participarían el secretario General de Gobierno Simón Vargas Aguilar, así como autoridades de la Secretaría de Finanzas, de Obras Públicas, de Salud y de Protección Civil de la entidad, pero también autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios involucrados en el tema.

En su oportunidad, Mendoza Bustamante llamó a trabajar con la mira fija en el estado de Hidalgo, ’debemos trabajar en unidad y sin mezquindades para exhortar a la mayoría dominante en la cámara de Diputados para buscar los recursos suficientes para consolidar la reconstrucción por los daños sufridos por las lluvias y el desbordamiento de los ríos’, puntualizó.

En la reunión participaron los diputados Héctor Chávez Ruiz, del PRD; Nabor Rojas, Cuauhtémoc Ochoa, Simey Olvera Bautista, Otoniel García Montiel, Martín Sandoval, Ciria Yamile Salomón Durán Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, así como las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Sayonara Vargas Rodríguez, Norma Angélica Aceves García, Montserrat Hernández Pérez, Carolina Viggiano Austria y Marco Antonio Mendoza Bustamante.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor