Cuando fue designado a la parroquia de Taxco, Guerrero, por un lapso de ocho meses, escribió María


*UAEM se sumó a las actividades conmemorativas al aniversario luctuoso de Joaquín Arcadio Pagaza

| Así Sucede | Desde guerrerohabla.com
Cuando fue designado a la parroquia de Taxco, Guerrero, por un lapso de ocho meses, escribió María

Temas clave / Religión Sociales

Cultura

Septiembre 14, 2018 23:49 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Así Sucede › guerrerohabla.com

5,679 vistas


14 septiembre 2018


En el marco de las actividades conmemorativas al aniversario luctuoso de Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez, el profesor emérito de la Universidad Autónoma del Estado de México Ignacio Pichardo Pagaza dictó una conferencia sobre el escritor, académico y religioso mexicano originario de Valle de Bravo.

El profesor emérito Ignacio Pichardo Pagaza dictó una conferencia sobre el escritor, académico y religioso mexicano originario de Valle de Bravo. (Foto: Especial.)
En la Sala ’Ignacio Manuel Altamirano’ del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde estuvo presente el secretario de Difusión Cultural de esta casa de estudios, José Edgar Miranda Ortiz, el ex gobernador de la entidad describió al autor de Murmurios de la selva como un humanista, de carácter impetuoso, austero y actitud dominante.

A través de anécdotas, testimonios y documentos recopilados como parte de una investigación sobre este emblemático personaje de las letras mexiquenses, dio cuenta de la biografía de quien fuera integrante de la Academia Mexicana de la Lengua en 1883 y consagrado obispo de Veracruz en 1895.

Refirió que tuvo una relación y comunicación directa con Ignacio Zaragoza, quien encabezó la Batalla de Puebla, y exaltó sus logros en la poesía como escritor de sonetos endecasílabos, así como algunas de sus obras poéticas como María y Algunas trovas últimas.

’Cuando fue designado a la parroquia de Taxco, Guerrero, por un lapso de ocho meses, escribió María, una de sus obras emblemáticas y que a pesar de estar escrita en la forma poética conocida como octava real u octava italiana no lo satisfizo por la manera en como él consideró que describió su entorno’.

Ante estudiantes, académicos y directivos universitarios, Edgar Miranda Ortiz indicó que este tipo de actividades permiten a los universitarios y mexiquenses acercarnos a episodios de nuestra historia.

’Joaquín nació poeta y se hizo obispo muy joven. Sintió el llamado del sacerdocio y aprovechó los conocimientos de sus maestros del curato para iniciar el estudio de la lengua latina. Posteriormente, en el seminario conciliar de México incursionó en el estudio de las humanidades, la filosofía y la teología’, concluyó el universitario.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor