1

864 vistas

Diciembre 10, 2019 21:35 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Carrera atlética del Congreso del Trabajo
+Realiza la STPS primer foro en Tlaxcala

Mientras que la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato de ese país, respaldó los cambios pactados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en México, los lideres sindicales que asistieron al, acto en

Palacio Nacional aplaudieron y mantuvieron sus reservas.
La representación obrera mexicana estaba integrada por Carlo Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presiden te del Congreso del Trabajo; Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas y de la UNT; Rodolfo González, de la CROM y Alberto Juárez Bautista, de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, entre otros.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, comento el término del evento que en México se celebra la firma de dicho tratado trilateral comercial, toda vez que se enfrentaron serios problema para su culminación y firma, pero se estima que beneficiara a los tres países, aunque hay que estar muy pendientes de la aplicación del mismo.
Destacaron los dirigentes sindicales Mexicano s que se lograron mejoras al acuerdo y que pese a las presiones que se ejercieron todo indica que será un acuerdo de gran beneficio para la economía continental, pero especialmente para los tres países firmantes.
Mientras tanto, en el vecino papis del norte, señalaron que "exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese acuerdo; y ahora hemos asegurado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo", indicó el dirigente de la AFL-CIO, Richard Trumka, en un tuit.
El líder sindical afirmó que por primera vez, los cambios incluyen un proceso que permite las inspecciones a fábricas e instalaciones que no cumplen con sus obligaciones, además de que elimina "lagunas legales diseñadas para dificultar el enjuiciamiento de violaciones laborales".
Por ello, Trumka agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a sus aliados por mantenerse firmes en la negociación del T-MEC, y felicitó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por su labor…….
CARRERA DOMINICAL DE LOS TRABAJADORES CT.
El Congreso del Trabajo realizó una conferencia de prensa para convocar a los trabajadores y sus familias a la Carrera Atlética que realizara este fin de semana en el campus Zacatenco del IPN y especialmente en el estadio Wilfrido Massieu
La carrera arrancara a las 8.39 horas y dispondrás de premios especiales para todas las categorías, pues habrá pruebas de 5 y 10 ,kilómetros, así como carreras infantiles y caminata familiar, por lo que se tienen programa una extraordinaria convivencia familiar
A la conferencias asistió German Herman Adam Negrete, director de Activación Fisica de la CONADE, el profesor Pablo Reyes y representantes de varias organizaciones sindicales.
CELEBRA STPS PRIMER FORO REGIONAL DE CAPACITACION SOBRE EL NUEVO MODELO LABORAL EN TLAXCALA
Con la finalidad de seguir impulsando la aplicación sin retrasos del nuevo modelo de Justicia Laboral en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo este día el Primer Foro Regional de Capacitación Sobre el Nuevo Modelo Laboral en el estado de Tlaxcala.
El objetivo es explicar las bondades de la reforma laboral promulgada el 1 de mayo pasado, los procedimientos que tienen que realizar las organizaciones gremiales y las obligaciones patronales, el foro se imparte a todos los sindicatos y organismos empresariales de la zona.
La capacitación contempla aspectos de libertad sindical, diálogo, democracia y negociación auténtica; derechos humanos, inclusión y transparencia; la conciliación y los mecanismos alternativos de solución de controversias y los procesos judiciales; los organismos para el registro sindical y la impartición de la justicia laboral.
También se tocan temas como el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes y otros Procesos Democráticos de Consulta; Responsabilidades patronales ante los cambios en las relaciones a propósito de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (Elecciones democráticas) y la presentación del nuevo modelo de inspección.
La capacitación corre a cargo del director General de Concertación y Capacitación Laboral, Manuel Arturo García Urrutia Martínez; la procuradora Federal de la Defensa del Trabajo. Carolina Ortiz Porras; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el director general de Evaluación y Vinculación del Sistema de Justicia Laboral, Jorge Méndez González, y el Titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.
Este ejercicio se repetirá en todos los estados del país, para seguir impulsando la aplicación de la norma en tiempo y forma, ya que entra en marcha el próximo 1 de octubre de 2020 en diez entidades…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor