1

1,052 vistas

Julio 06, 2020 15:28 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Posibilita el acuerdo que al menos mil 800 beneficiarios accedan y disfruten de forma gratuita de áreas naturales protegidas, parques recreativos y zoológicos administrados por Cepanaf.

• Permiten así que la riqueza cultural de los pueblos indígenas pueda ser transmitida y difundida en dichos espacios.

Temoaya, Estado de México, .- Preservar y difundir la cultura de pueblos indígenas de la entidad y brindar a integrantes de este sector la oportunidad de tener momentos de recreación y esparcimiento, en espacios a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), son objetivos del convenio suscrito entre esa dependencia y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Dicho convenio de colaboración entre ambas instancias, sectorizadas a las Secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Social, respectivamente, establece que al menos mil 800 beneficiarios, representados por el CEDIPIEM, podrán acceder y realizar actividades de recreación y esparcimiento en áreas naturales protegidas, parques recreativos y zoológicos administrados por la Cepanaf, de manera gratuita.

Asimismo, el convenio permite que la riqueza cultural y natural de los pueblos indígenas pueda ser transmitida y difundida dentro de dichos espacios, entre quienes los visitan.

El convenio fue signado por Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de Cepanaf, y Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, en el Centro Ceremonial Otomí, donde también estuvo presente Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta municipal de Temoaya.

Si bien lugares como el Centro Ceremonial Otomí –uno de los espacios dependientes de la Cepanaf- fueron diseñados para promover y preservar la cultura y tradiciones ancestrales de dicho pueblo, el convenio en cuestión busca ampliar los esfuerzos interinstitucionales encaminados a ese propósito.

Adicionalmente, se pretende fortalecer la participación de los grupos indígenas en el cuidado y protección de los recursos naturales del Estado de México, con los cuales éstos siempre han tenido, y aún tienen, un gran vínculo.

Estas acciones, implementadas por el Gobierno del Estado de México, van encaminadas a incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida de los pueblos indígenas y así promover su plena integración al desarrollo social y cultural de la entidad.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Cepanaf, une esfuerzos con CEDIPIEM para el reconocimiento de la riqueza cultural y biológica del Estado de México, por una identidad fuerte.

De acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, se reconoce la existencia de al menos cinco pueblos indígenas originarios en territorio estatal, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, sin contar los migrantes de otras entidades del país, los cuales se concentran en 43 municipios mexiquenses.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor