Dan comienzo trabajos para resarcir daños en el sitio arqueológico Caño Quebrado, Texcoco México - El INAH ha atendido el daño desde diversos frentes: técnico, legal, social y comunitario. Contando con acciones interinstitucionales y acompañamiento del H. Ayuntamiento de Texcoco - Texcoco - diarioalmomento.com

1

4,947 vistas

Marzo 06, 2021 01:41 hrs.

Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Arqueología Estados › México Estado de México


Texcoco, Estado de México, .- En el marco de la celebración de los 20 años de la declaratoria de la comunidad texcocana de Huexotla como Zona de Monumentos Históricos, se dio a conocer que a partir de que el Centro INAH Estado de México tuvo conocimiento de la denuncia realizada por ciudadanos, actores civiles y autoridades municipales por la destrucción con maquinaria pesada en la zona del monumento Caño Quebrado, ubicado en Texcoco, Estado de México, el pasado día 15 de julio del 2020; se tomaron las acciones pertinentes de intervención, como procedimientos técnicos y legales al respecto, así como una atención desde el punto de vista social y cultural con diversos colectivos y comunidades de la región.

El área donde se ubican los daños se encuentra dentro del polígono del sitio arqueológico denominado Caño Quebrado, que forma parte de las tierras ejidales de Santa Catarina del Monte, Texcoco.

El sitio de referencia proveía de agua a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tezcutzingo y sufrió daños que afectaron parte del basamento y el canal de conducción del agua. El canal arqueológico es de gran relevancia en la historia antigua de México.

El Centro INAH Estado de México realizó oportunamente el dictamen correspondiente y presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los daños ocasionados al monumento arqueológico. Así mismo, el Ayuntamiento de Texcoco realizó denuncia ante la misma instancia. También se realizaron las acciones necesarias para hacer efectiva la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.

Actualmente se están realizando los preparativos administrativos y de logística para iniciar los trabajos de resarcimiento de daños a principios del próximo mes de abril.

Se ha atendido el caso desde diferentes perspectivas y enfoques, además de lo técnico y legal, con acciones que involucran a la sociedad civil. Se trabaja con actores sociales de la región de Texcoco, con colectivos y comunidades que han mostrado preocupación por el daño al monumento arqueológico y han manifestado interés al respecto, para conocer sus propuestas y acciones en torno a la situación que guarda Caño Quebrado.

Se creó un Comité Técnico Interno que tiene entre otras funciones, diseñar con autoridades acciones que contribuyan a la protección del territorio patrimonial, así como incentivar la conformación de organismos coadyuvantes que trabajen en el desarrollo de estrategias comunitarias de salvaguardia, uso y aprovechamiento del patrimonio de la región, y fortalecer la investigación antropológica en el territorio. De igual manera, fue creado un Comité Asesor para la atención del patrimonio cultural de la Reserva Estatal Sistema Tetzcotzinco, organismo multidisciplinario, interinstitucional y social que facilite el diálogo e intercambio de conocimientos, así como el diseño de propuestas de investigación, intervención y atención que fortalezcan la conservación y salvaguarda de los bienes culturales de la reserva estatal y las comunidades aledañas, con la participación de instancias del INAH como la Coordinación Nacional de Arqueología, Consejo de Arqueología, Dirección de Medios y el Centro INAH Estado de México.

Existe una perspectiva a futuro de trabajos que se realizarán con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Nacional de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma de Chapingo, y particularmente con las comunidades para la puesta en valor, protección y conservación de este sitio y socializar la protección del patrimonio cultural.

Siendo así, el INAH en el Estado de México ha hecho la intervención necesaria y se está avanzando en los procedimientos técnicos, legales, sociales y comunitarios que le permitirán próximamente iniciar los trabajos de resarcimiento de los daños en este bien, patrimonio cultural de la nación.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor