1

4,304 vistas

Agosto 16, 2019 08:43 hrs.

Redacción Contrapapel › contrapapel.com.mx

Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Estado de México, 14 de agosto del 2019

Desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se trabaja el proyecto ’Manejo Adecuado del Arbolado del Camino al Molino de Flores’, que permite conocer la cantidad de árboles existentes en 3.5 kilómetros de este tramo carretero, para dar mantenimiento ecológico a este lugar, informó el titular del Área José Arnulfo Silva Adaya.

Señaló que desde el inicio de la actual administración, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, les pidió especial atención a la zona, ya que el arbolado es parte de la identidad de Texcoco, pero hay algunas plantas que se están convirtiendo en un riesgo para quienes transitan por ese tramo carretero, incluso los paseantes que los fines de semana visitan la región.

Ante ello, y con el apoyo de representantes de las comunidades de San Miguel Tlaixpan, Xocotlán, Santa Catarina del Monte, Nativitas, Tlaminca, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco entre otras, se levantó un censo, que permitió elaborar las cédulas de identificación de cada uno de los árboles en la zona, para conocer su ubicación, especie, variedad, calcular la edad y evaluar su condiciones de sanidad y de riesgo.

Silva Adaya indicó que se identificaron un total de 231 árboles, lo que lamentablemente 20 requieren de retiro de máxima prioridad, por encontrarse ya secos y que en cualquier momento pueden caer.

También se detectó que 20 requieren de poda general, 27 de poda correctiva, para balancear su crecimiento hacia un solo lado y que se conviertan en un riesgo, o porque obstruyen la visibilidad de señalamientos o semáforos.

Por ello, personal certificado en el manejo de los árboles, especialistas forestales acompañados por vecinos de la zona y de la cabecera municipal de Texcoco, comenzaron la poda y retiro de árboles que representan un riesgo en la zona.

Agregó que en los trabajos de poda, se hace el sellado de las ramas de los árboles para que cicatricen y prevenir que se introduzcan plagas que afecten su sano desarrollo.

La segunda semana de agosto, se retiraron dos árboles grandes y dos pequeños, y la tercera semana se retiraron cuatro medianos, que ya eran considerados muertos, al ser encontrados totalmente secos, con el riesgo de caer en cualquier momento.

Arnulfo Silva señaló que con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, así como Seguridad Pública y Movilidad, se trabaja para continuar con el retiro de los árboles que ponen en riesgo la integridad de peatones, automovilistas y visitantes a la zona.

Puso a disposición de los ciudadanos, Asociaciones Civiles y ecologistas la información en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, sobre el proyecto de ’Manejo Adecuado del Arbolado del Camino al Molino de Flores’, así como al teléfono 59520000, extensión 2062 y 2063, en la página de facebook ’Ecología Texcoco’, para resolver sus dudas, y que vean que se trata de mantenerla vegetación en las mejores condiciones, pero también de resguardar a la población.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor