De enero a marzo exceso de mortalidad en México - Plataforma Laboral - Toluca - diarioalmomento.com

1

3,328 vistas

Agosto 25, 2021 23:24 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Estado de México


Inicia programa UAM MIPYME en Latinoamérica

El INEGI informó hoy que entre enero y marzo de 2021 se registraron 368 906 defunciones; mientras que, en 2018, 2019 y 2020 se presentaron 192 424, 200 256 y 202 728, respectivamente.

La tasa de defunciones registradas de enero a marzo fue de 29.0, 12.9 superior a la de similar periodo de 2020 que fue de 16.1.
De enero de 2020 a marzo de 2021 el exceso de mortalidad por todas las causas ascendió a 497 476 defunciones equivalente a 52.9 por ciento.
Entre enero y marzo de 2021 en México se contabilizaron en forma preliminar, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, un total de 368 906 defunciones registradas, es decir, 166 178 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.
Las entidades federativas que presentaron las mayores magnitudes en la tasa de defunciones registradas entre enero y marzo de 2021 por cada 10 000 habitantes fueron Ciudad de México con 60, Morelos con 41, Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35 y Puebla con 34.
Para el periodo de referencia, 58.72% (216 614) de las defunciones registradas correspondió a hombres, mientras que 41.26% (152 216) correspondió a mujeres; en 76 casos no se especificó el sexo.
Para generar la información definitiva que será publicada en octubre de 2022 se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por la COVID-19. La información que integra la estadística fue suministrada por 4 320 fuentes informantes.
Exceso de Mortalidad
La presente publicación incluye también una estadística sobre el exceso de mortalidad donde se consideran las defunciones ocurridas de enero de 2015 a marzo de 2021. Si bien el presente comunicado trata de defunciones registradas durante el primer trimestre de 2021 que son 368 906, el exceso de mortalidad que se incluye considera las defunciones ocurridas de enero de 2020 a marzo de 2021 las cuales suman 1 437 805.
A partir de la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, los resultados a nivel nacional se muestran en la gráfica siguiente. De acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, se esperaban de enero de 2020 a marzo de 2021 un total de 940 329 defunciones y ocurrieron 1 437 805, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 497 476, equivalente al 52.9 por ciento.
INICIA EL PROGRAMA UAM MIPYME VS COVID-19 EN LATINOAMÉRICA
Los trabajos de colaboración entre México y Colombia, a través del Programa Internacional UAM MiPyMe vs COVID-19 en Latinoamérica, iniciaron hoy de manera formal con una ceremonia virtual en la que se destacó la relevancia de esta iniciativa, que respalda a pequeñas organizaciones y/o a personas vulnerables, ante la contingencia sanitaria de alcance global.
’En la UAM estamos repensándonos como Universidad, con todo lo que implica en términos de nuestras estructuras y en una evolución ante lo que sucede en el mundo; este Programa coordinado por UAMedia es un ejemplo de cómo nos podemos vincular con diferentes sectores’, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.
Las labores con Mipymes en Colombia –que se darán con la Corporación Universitaria Americana– ’permitirán atender las necesidades que trajo la pandemia, así como sumar experiencias para tener una actuación destacada en la intervención en las organizaciones, la vinculación con los diferentes sectores productivos y la difusión de lo que saben hacer, tanto el profesorado como el alumnado, lo que permitirá cristalizar esfuerzos y mejores resultados para las micro, pequeñas y medianas’ firmas en la región.
El doctor Óscar Lozano Carrillo enfatizó que en el contexto actual es indispensable reflexionar en el modelo de Universidad, que ya no será lo que fue en la pospandemia y habrá que tenerlo presente para definir un proyecto académico que permita construir ciudadanía.
El Rector de la Unidad Azcapotzalco indicó que este tipo de colaboraciones interinstitucionales se dan en un ámbito de asistencia humana que mira hacia la zona de América Latina, la más vulnerada por la crisis sanitaria provocada por el SARS CoV-2.
Albert Corredor Gómez, rector de la Corporación Universitaria Americana, explicó que el Programa está enfocado en impactar 96 por ciento del tejido empresarial colombiano y atender, en principio, 50 emprendimientos y otro tanto en México, además de que esta ’iniciativa nos permitirá avanzar hacia caminos de encuentro entre las instituciones con la intención de impulsar acciones conjuntas de desarrollo docente, científico y de investigación’.
De acuerdo con el proyecto, alumnas y alumnos de ambas casas de estudio impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades y acompañamientos virtuales a corporaciones de ambos países.
América Pelayo Ramírez y Andrés Escobar, matriculados en la UAM y en la Corporación Universitaria Americana, respectivamente, coincidieron en que el Programa permite no sólo intercambiar ideas, sino también estrategias en beneficio de las Mipymes a través de procesos de intervención trascendental, instrumentando acciones de transferencia tecnológica, digitalización de redes comerciales, capacitación y acompañamiento.
Bryan Moscoso Brymoz Food e Ian Serrano Cortés, empresarios mexicano y de la nación andina, en cada caso, agradecieron el apoyo brindado y la capacitación, así como el espíritu de ayuda que prevalece.
El doctor Francisco Javier Arias Vargas estimó que Enlace Académico para América Latina UAM, la intermediación de respaldo a firmas en vulnerabilidad, se realizará durante un trimestre con temas relacionados con la proyección social y la promoción de publicaciones e investigación.
’El Programa se hace con Colombia, pero también con Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, y estamos en conversaciones con otras universidades para fortalecer la red de colaboración en Latinoamérica’.
El doctor Alfredo Garibay Suárez, coordinador del proyecto UAMedia Internacional y MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica, destacó que uno de los ramos más golpeados en el contexto de la crisis de salud es el de las Mipymes, por lo que es necesario generar destrezas que vayan más allá del fomento económico y desplieguen políticas públicas y pasos dirigidos a la capacitación, la asesoría y el acompañamiento.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también los doctores Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco; Beatriz García Castro, Coordinadora Académica de dicha sede de la UAM, y Luis Fernando Garcés Giraldo, vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Americana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor